Los expedientes sancionadores por contaminación acústica entre enero y mayo de 2017 han sido 26 en Málaga, dos más que en el mismo periodo de 2016. Por zonas, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, el Centro Histórico registró diez expedientes frente a los 14 del año pasado, mientras que el distrito Teatinos-Universidad, otro de los más afectados por el ruido de los bares de copas y negocios de hostelería, contabilizó cinco, frente a los dos del año pasado.

En la zona Este, se han registrado tres frente a los dos del periodo comprendido entre enero y mayo de 2016; Bailén Miraflores registró dos, frente a uno del año pasado, mientras que en la Cruz de Humilladero se cuadruplican, de uno a cuatro entre los dos periodos temporales analizados. En la Carretera de Cádiz caen de tres a dos, y hay distritos en los que se no se contabiliza ningún expediente sancionador.

Por otro lado, el pasado 27 de abril terminó el plazo para la presentación de propuestas al proceso de licitación iniciado por el Área de Sostenibilidad Medioambiental para la redacción del tercer Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga. Fuentes municipales informaron de que fueron siete las propuestas presentadas por distintas empresas, una vez que se solucionó el recurso de reposición interpuesto por una asociación especializada en temas acústicos contra el pliego de condiciones. El servicio se adjudicará en septiembre.

Con el procedimiento, el Ayuntamiento de la ciudad responde a la obligación de revisar y actualizar el diagnóstico de la situación acústica del municipio, recogida en el marco normativo de la Unión Europea (directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental), y en su trasposición al ordenamiento jurídico español, a través del cual se exige a las aglomeraciones evaluar el ruido y revisar los niveles existentes cada cinco años. Málaga será una de las primeras ciudades del país en cumplir con ese trámite, lo cual la sitúa a la vanguardia nacional de la lucha contra la contaminación acústica.

El estudio de revisión y actualización del tercer Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga comenzará en 2017 e incluirá un estudio de quejas y denuncias ciudadanas recibidas en el Ayuntamiento a lo largo de los años 2015 y 2016. Los mapas de ruido permiten determinar la exposición a la contaminación acústica que hay en las distintas zonas de la ciudad, fundamentalmente debido al ruido del tráfico de vehículos, así como poner a disposición de los ciudadanos la información sobre el ruido ambiental existente.Medidas

Los resultados del estudio servirán de punto de partida para la elaboración posterior de los planes de acción, que determinarán las actuaciones de mejora de la situación acústica en aquellas zonas donde el ruido es mayor.

El Área de Sostenibilidad Ambiental incluyó en su presupuesto para 2017 una partida de 19.000 euros destinada a poner en marcha medidas incluidas dentro de los planes de acción contra el ruido elaborados tras el segundo Mapa Estratégico de Ruido.