Cruz Roja Málaga ha atendido en 2017 a 1.026 personas solicitantes de asilo que asimismo han sido asistidos por servicios de acogida temporal, intervención social, ayudas económicas, asistencia legal y jurídica, atención psicológica, interpretación y traducción y clases de español.

En el global del país, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 20.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados (16.000 en 2016 y 5.400 este año). Cruz Roja Española está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de España. De hecho, según afirma la entidad, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en la sociedad.

Cruz Roja cuenta actualmente con 1.756 plazas de acogida en 40 provincias (183 en Málaga), habiendo triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 2.500 plazas este año. Las nacionalidades más comunes son venezolanas, ucranianas y sirias. Un 27% de los atendidos es menor de edad.

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 684 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas. Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

Fuera de España, Cruz Roja Española continúa trabajando en Grecia en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial. "En ambos campos continuamos trabajando en la limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene", señalan.

Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 200 misiones con diferentes rotaciones de personal. Durante 2017, Cruz Roja Española va a continuar dando soporte a estos campos, así como en el área urbana de Atenas, donde muchos refugiados carecen de servicios básicos.