La comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad elaborar el inventario municipal de suelos contaminados, elaborar el informe sobre la situación de la parcela que ocupaba Repsol, declarar, si procede, esos terrenos como suelo contaminado e inscribirlo en el inventario andaluz. Se trataba de una moción de Málaga Ahora, cuyo único punto rechazado fue la proposición de descontaminar el suelo por el método de fitorremediación, por ser más económico y menos invasivo.

El edil de Sostenibilidad Medio Ambiental, Raúl Jiménez, explicó que en breve se iniciará la elaboración del inventario municipal de suelos contaminados, para lo que se ha pedido a la Junta de Andalucía el expediente correspondiente, pues hasta 2010 las competencias en la materia eran suyas. Asimismo, se hará una investigación y, si procede, «la declaración como suelo contaminado» de los terrenos. Sobre el método para descontaminar los suelos, Jiménez destacó que este es «lento y una buena excusa para el bosque urbano». «Si está contaminado, primero habrá que descontaminarlo», señaló.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, criticó que el Consistorio aún no tenga un informe sobre el estado de los suelos y declaró que es su obligación tenerlo, así como también propuso el método de fitorremediación.