Cerveza Victoria afronta ya la fase final de los trabajos de construcción de su nueva fábrica en Málaga, recuperando la producción perdida en 1996 y que prevé inaugurar en septiembre, casi un año después del inicio de los trabajos en la avenida Velázquez número 215.

La nave, de cuyo diseño se ha encargado el estudio malagueño "Gana Arquitectura", cuenta con una superficie total de 3.374,26 metros cuadrados y en su construcción se han invertido cerca de 6 millones de euros, aunque la intención de la cervecera es de llegar a los 10 millones de euros en los próximos años.

En las nuevas instalaciones de Cervezas Victoria, comenzarán trabajando alrededor de 40 personas y tendrá cuatro partes diferenciadas, donde se podrá visitar y conocer el proceso de elaboración de la cerveza, así como probarla recién fabricada. Así, por un lado estará la Cervecería, donde tendrá lugar el 'Brassage' o cocción de la cerveza, además de ser el lugar donde estarán los tanques de fermentación y la bodega de guarda, donde la cerveza madura para ser consumida posteriormente en óptimas condiciones.

La zona de envasado, donde se instalarán dos trenes de envasado, uno para botellas y otro para barriles, dispondrá también de un equipamiento especial para poder cargar la cerveza directa­mente desde la bodega a los camiones refrige­rados, que se encargarán de distribuirla recién elaborada a los establecimientos de hostelería que dispongan de tanques para ello.

Además, las instalaciones de distribución esta­rán ubicadas en la misma nave desde donde se repartirá la cerveza recién elaborada a los esta­blecimientos hosteleros de Málaga. Por último, la nueva fábrica contará con un espa­cio destinado a visitas, donde los malagueños podrán conocer paso a paso el proceso de elabo­ración de Victoria y degustarla recién elaborada y envasada en fábrica. Ahí también se incluye un pequeño museo para recorrer la historia de esta cerveza «Malagueña y exquisita». El museo también servirá para acoger tertulias y eventos de diversa índole.

Historia

Cerveza Victoria fue fundada en 1928 por Luis Franquelo, manteniéndose como marca independiente hasta la década de 1990, cuando fue vendida a Cruzcampo. En 1996 termina la producción en la fábrica de Málaga.

Cuando Heineken adquiere el Grupo Cruzcampo se ve forzado a desprenderse de algunas marcas, obligado por el Tribunal de la Competencia. Cerveza Victoria fue vendida al Grupo Damm, que la tiene desde entonces y que ahora está relanzándola.