20 de junio de 2017
20.06.2017
Tributos

Gesto político de la Diputación para pedir el final del Impuesto de Sucesiones

El equipo de gobierno consigue sacar adelante la moción contra este impuesto gracias al voto de calidad de Bendodo

21.06.2017 | 05:00
Francisco Salado, Elías Bendodo y Francisco Conejo en un pleno de Diputación.

Ayudas para el problema del agua en Campillos

  • La crisis en el abastecimiento de agua en Campillos llegó a la Diputación a través de la tribuna de alcaldes. En este sentido, el pleno instó a la Junta de Andalucía a que ayude con la financiación necesaria en la obra de restitución de la tubería principal de Majavea y se ratificaron los compromisos de la Diputación para las ayudas extraordinarias que palien la situación actual y que se haga cargo del 50 por ciento de la restitución de la citada tubería.

El PP ha logrado la aprobación de Málaga como provincia libre del impuesto de sucesiones, después de que saliera adelante su moción en el pleno de la Diputación Provincial. Con la oposición en bloque en contra, los populares han tenido que tirar del voto de calidad de Bendodo, lo que le ha permitido sacar adelante la propuesta.

El resto de formaciones han lamentando que el PP "haga demagogia" con este tema y han coincidido en preguntarse que "por qué no ha eliminado Mariano Rajoy este impuesto cuando tenía mayoría absoluta".

Además, el pleno ha aprobado el reglamento para poner en marcha la marca de Málaga de Moda, con la que se quiere impulsar al sector del textil en la provincia. En sintonía con el funcionamiento Sabor a Málaga, el diputado responsable, Jacobo Florido, ha expresado que con este paso se materializan, por fin, las demandas expresadas por el sector.

El lanzamiento de Málaga de Moda ha sido aprobada con los únicos votos a favor del equipo de gobierno popular y ha contado con el rechazo del PSOE. Ciudadanos, IU y Málaga Ahora han optado por la abstención. El diputado socialista Antonio Yuste ha justificado el voto en contra de su grupo, alegando que se trata de una "medida de propaganda" del PP que apunta en clave electoral. Florido ha lamentado la "actitud destructiva" de los socialistas y ha insistido en que el PP siempre ha buscado el máximo consenso posible sobre este asunto. La financiación para esta nueva marca, se entiende, vendrá de las aportaciones destinadas a Sabor a Málaga, ya que en los presupuestos de 2017 no cuenta con una partida propia.

También ha servido la larga sesión plenaria, extremadamente tediosa por momentos, para confirmar la vigencia de las disputas políticas en la provincia, sobre todo entre el PP y PSOE. A raíz de los cambios en el organigrama en la dirección del equipo de gobierno a raíz de la toma de posesión de Francisco Salado como alcalde del Rincón de la Victoria, el portavoz de los socialistas, Francisco Conejo, ha criticado estos movimientos y ha señalado que las ambiciones personales se anteponen a la institución provincial. "Después del delfín tiburón", en alusión al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "hemos descubierto ahora al delfín boquerón victoriano", ha apuntado Conejo a Salado y a su intención expresada de querer suceder al ahora presidente al frente de la Diputación. "Se ha quedado usted sin este cargo porque el señor Bendodo acostumbra a laminar a cualquiera que se posiciones con su delfín", ha sentenciado Conejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine