La comisión de Urbanismo aprobó ayer por unanimidad todos los puntos de una moción presentada por Málaga para la Gente en la que se denuncia que 40 familias de la barriada de El Perchel están siendo objeto de acoso inmobiliario por parte de los dueños de los edificios, dejados a su suerte en cuanto a mantenimiento o limpieza de los inmuebles. Uno de los puntos más destacados es que el Consistorio se dotará de un protocolo para actuar contra este tipo de asuntos.

Así, la comisión insta al Ayuntamiento a que establezca un procedimiento a seguir y a desarrollar un protocolo para detectar estos casos de acoso inmobiliario y poner en marcha medidas efectivas para atajarlos. También intervendrá el Consistorio, en el marco de sus competencias, para evitar este caso, de forma que inspeccionará los inmuebles y exigirá el cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación a los propietarios.

La comisión de Urbanismo instó también al equipo de gobierno a que «adopte de inmediato las medidas más urgentes, de retirada de los escombros, de limpieza y salubridad, de desinsectación y desratización ante el posible deterioro de la situación higiénico sanitaria». Por último, se pide escrupulosidad al Ayuntamiento en la moción, ya que «lo que se pretende provocar es la ruina de los edificios, ya que este proceso de deterioro puede durar años, pero una vez que es irreversible se suele tramitar con rapidez la declaración de ruina en edificios».

Este caso, tal y como denunció Málaga para la Gente, afecta a los bloques blancos del Perchel y se corresponden con los veinte portales situados en seis calles: Montalbán, Callejones del Perchel, Malpica, Huerto de la Madera, Arco y Angosta del Carmen.

El grupo municipal acusa a los propietarios de tratar de provocar la ruina e intentar expulsar a los inquilinos. Las casas, por dentro, están en perfecto estado, pero en el exterior y las zonas comunes se acumulan la suciedad, los escombros y la basura, hay pintadas y muy mal olor. «Subir por las escaleras y los patios interiores da, simplemente, miedo. Existen plagas de insectos y presencia de ratas. No han limpiado desde hace mucho tiempo las malolientes zonas comunes ni se han arreglado los desperfectos», denunció el grupo en la moción.

Málaga para la Gente insistió en que hay un repunte del fenómeno asustaviejas por la burbuja de apartamentos turísticos y el incremento de los precios de los alquileres en las zonas próximas al Centro. «Estas cuarenta familias están preocupadas por la presencia de basuras y suciedad, así como por la existencia de ratas, ya que en estos pisos existen niños que no tienen por qué estar sufriendo esta situación y están expuestos a bacterias», afirmó el grupo.