­La Universidad de Málaga (UMA) ha desarrollado el modelo de cálculo del sistema español de alerta de tsunamis. Así, por primera vez el Instituto Geográfico Nacional ha lanzado una simulación en tiempo real desde Madrid, utilizando el software propio del centro malagueño ´Tsunami-HySEA´.

La relación entre la UMA y el Instituto Geográfico Nacional, organismo responsable de la Red Sísmica de España, no es nueva. En concreto, en febrero de 2015, ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración por el cual el Grupo Edanya de la UMA colaboraría con el IGN en el desarrollo y puesta a punto del Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunamis. En estos días se ha dado un paso más en esta relación. Y es que desde el pasado 5 de junio el IGN puede calcular in situ utilizando este código matemático ideado por investigadores de la UMA, que permite la simulación de tsunamis en tiempo real.

El IGN debía utilizar hasta ahora el software Tsunami-HySEA cuando realizaba la simulación de un tsunami en el clúster que la Unidad de Métodos Numéricos de la UMA tiene en los Servicios Centrales de Investigación (SCAI). Se han necesitado dos años desde la firma del convenio para adquirir, por parte del IGN, el equipamiento de alta capacidad de supercomputación necesario, así como para su puesta a punto y utilización.