Unicaja Banco cuenta ya con suficientes inversores interesados para cubrir por completo la operación de ampliación de capital con la que realizará su debut en Bolsa el próximo 30 de junio. La entidad se encuentra ahora mismo en la fase de prospección de la demanda, en la que está contactando con los inversores para saber cuánto capital está dispuesto cada uno a invertir y con qué prima de emisión, de cara a elaborar el conocido como book building, donde se recogerán todas las ofertas y que servirá para determinar el precio final que pedirá por sus acciones (un valor que se fijará el día 28). Pues bien, la entidad ha informado este martes en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el libro de ofertas ha quedado ya "íntegramente cubierto" desde el día de ayer, tanto para la emisión prevista de 625 millones de nuevas acciones como para los posibles 62,5 millones de acciones adicionales que la entidad se reserva como opción el caso de que tenga que cubrir una posible sobresuscripción en la oferta (green shoe).

Unicaja aclara que las propuestas de inversión recibidas en esta fase no son vinculantes, "con lo que pueden ser revocadas por los inversores en cualquier momento hasta el cierre del libro de demanda". Del mismo modo, fuentes del sector recuerdan que la prospección de demanda continúa abierta, por lo que estos días Unicaja Banco seguirá recogiendo ofertas. Las propuestas de los inversores recibidas hasta el momento se encuentran en el rango de precios indicativo que se recogía en el folleto de la oferta conocido el jueves de la pasada semana (entre 1,1 y 1,4 euros por acción) lo que le permitirá captar en el caso del valor más alto unos 875 millones de euros (841,5 una vez deducidas las comisiones de aseguramiento y otros gastos). En todo caso, el hecho de que en apenas dos días el libro de órdenes haya sido cubierto revela que hay interés de los inversores.

Unicaja Banco señala en el mismo hecho relevante que hará una nueva comunicación cuando se cierre el proceso de prospección de la demanda para comunicar el precio final al que se colocarán las acciones. En la operación actúan como coordinadores globales y agentes colocadores los bancos de inversión Morgan Stanley y UBS, mientras que Citigroup y Credit Suisse ejercen como agentes colocadores. Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus Europe Limited y Rothschild también participan.

Unicaja utilizará lo que recaude por un lado, a devolver al FROB los 604 millones de euros en ayudas públicas que Ceiss recibió en su momento (las obligaciones convertibles contingentes conocidas como cocos) y también a financiar la compra del 21% que el FROB mantiene en esa entidad, con un valor de 62 millones. El resto de lo que obtenga se destinará a reforzar la posición de capital y para fines corporativos generales.