El Grupo Municipal Socialista criticó ayer la forma en la que gestiona el equipo de gobierno los presupuestos participativos. La portavoz del grupo, María del Carmen Moreno, señaló que, por ejemplo, se destina una partida para actuaciones en la Pelusa, una actuación muy reclamada por los vecinos, «pero sólo se hizo una reunión para enseñarles un proyecto ya hecho», pese a que estaba mal trazada «por que se mantenían las barreras arquitectónicas».

El grupo ya presentó una moción en marzo en la que se instaba al equipo de gobierno a la puesta en marcha, en dos meses, de un procedimiento «real, abierto y transparente de presupuestos participativos», así como a que acabara con el proceso de finalización del Reglamento de Participación Ciudadana, una vez aprobada la ley andaluza. El primero de los puntos fue rechazado.

«La participación ciudadana, lejos de crecer está menguando en nuestra ciudad, la ciudadanía siente descontento y frustración al ver que cuando participa en los espacios creados por el Ayuntamiento no sirve para nada. Porque no se es más participativo por crear más instrumentos de participación, si a la vez se dejan sin capacidad para que sea una participación real», dijo Moreno.

La edil Estefanía Martín Palop, por su parte, afirmó: «En cada espacio de participación podemos sentir el descontento de la ciudadanía que ansía poder formar parte de su ciudad, de lo que pasa en sus barrios y distritos». Asimismo, añadió que el pasado 14 de marzo, «en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana quedó patente el descontento vecinal con la gestión realizada en este sentido por el equipo de gobierno del PP, con los instrumentos y espacios que ellos mismos hacían fracasar. Esto no es un sentimiento nuevo, es una denuncia que llevan años reivindicando los y las representantes vecinales y sociales».

«La democracia no es democracia si no existe una verdadera participación ciudadana, por eso todos los esfuerzos deben ir hacia una democracia participativa, con mecanismos como los presupuestos participativos que sean deliberativos y vinculantes», precisó Martín Palop.