Aliseda Inmobiliaria, la sociedad que gestiona el negocio del Banco Popular en este ámbito, logró aproximadamente 407 millones de euros en ventas durante 2016 en la Territorial de Andalucía Oriental (que engloba a Málaga, Granada, Córdoba, Almería y Jaén) a través de la comercialización de más de 2.230 activos. El 44% de las operaciones se concentraron en la provincia de Málaga, lo que arroja cerca de un millar de activos inmobiliarios y unos 180 millones de euros en volumen de ventas.

El director de Aliseda Inmobiliaria en Andalucía Oriental, José Ignacio Casado, afirmó ayer durate un encuentro con la prensa celebrado en Málaga que el 56% de las operaciones correspondieron a producto terminado (vivienda de obra nueva y segunda mano) y otro 42% a suelos. En las zonas de costa, la proporción de viviendas de obra nueva y segunda mano es de un 65% y un 35% respectivamente. En las zonas de interior, la obra nueva ha supuesto un 40% y la segunda mano un 60%. Tras Málaga se sitúa en operaciones Almería (26%) mientras que el 30% restante se reparte entre Granada, Córdoba y Jaén.

Aliseda está participada en un 49% por el Popular y un 51% por los fondos Värde Partners y Kennedy Wilson. Casado dijo que la situación del Popular (vendido al Santander tras su desplome bursátil) no ha afectado de momento a su actividad. «Seguimos trabajando igual, con los mismos objetvos que teníamos marcados», apuntó. Aliseda cuenta con un stock de más de 18.000 inmuebles en Andalucía Oriental por valor de 3.364 millones de euros. De ellos, 5.500 están en comercializacion, con un valor de 654 millones de euros.

Tras los resultados del pasado año a nivel nacional, con un total de 11.000 inmuebles vendidos por un valor aproximado de 1.860 millones de euros, Aliseda Inmobiliaria está centrada en nuevas áreas de negocio como son la promoción inmobiliaria, la gestión de suelo y patrimonio. «El mercado inmobiliario en Andalucía Oriental lleva meses dando signos de crecimiento lo que nos permite cumplir los objetivos de negocio de la compañía», dijo Casado. En Málaga hay promociones de viviendas en fase de acabado en Marbella (139), Manilva (dos con 100 y 42 respectivamente) y Mijas (80), entre otras.

Respecto al perfil del cliente, el comprador mayoritario en la zona de interior tiene entre 25 y 45 años, busca primera vivienda y cuenta con poca capacidad de ahorro por lo que precisa necesidades de financiación de entre el 80% y el 100%. En las zonas de costa, el perfil mayoritario son clientes extranjeros (ingleses, belgas, nórdicos) con más de 50 años, que buscan segunda vivienda, y que en algunos casos solicitan financiación.

En cuanto al rango de precios, desde la compañía afirman que estos dependen del tipo de inmueble, la localización y la superficie. Sin embargo, la mayoría de los inmuebles de obra nueva que vende Aliseda Inmobiliaria en esta zona están en la horquilla de los 100.000 y 300.000 euros, y los de segunda mano entre los 80.000 y los 200.000.