22 de junio de 2017
22.06.2017
Salud

El hospital Vithas Parque San Antonio implanta un marcapasos sin electrodos

Con esta técnica, y al no existir bolsa, se evita que el paciente sufra infecciones por la intervención

22.06.2017 | 05:00

La Unidad de Arritmias del Hospital Vithas Parque San Antonio ha implantado el primer marcapasos sin electrodos. El procedimiento tuvo una duración de cuarenta minutos y consistió en la introducción del marcapasos a través de una punción en la vena de una pierna de la paciente, llevándola hasta el interior del ventrículo derecho del corazón mediante un introductor largo. «De esta forma se evita el contacto directo con la piel, y al no existir bolsa se evita la posibilidad de que el paciente sufra infecciones», señaló el hospital en un comunicado, que indicó que fue el doctor José Peña quien efectuó la intervención bajo la coordinación del jefe de servicio de la unidad de cardiología, Javier Alzueta.

Este nuevo avance, cuya autonomía es similar a la del marcapasos convencional está indicado para pacientes que presenten difícil accesibilidad venosa, que sufran desplazamientos del electrodo o que necesiten únicamente estimulación ventricular.

«El principal beneficio para el paciente radica en que se reducen el número de complicaciones derivadas de una infección de la bolsa que aloja el dispositivo; cualquiera de estas infecciones puede transmitirse al torrente sanguíneo a través de la vena y la recuperación de este tipo de incidencias es bastante complicada» señaló Alzueta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp