El Programa Minerva ha seleccionado al proyecto malagueño SIRAE entre los mejores de 2016 y le ha concedido una financiación de 30.000 euros para incentivar la llegada al mercado de su solución tecnológica. Esta iniciativa ha sido una de las cinco elegidas en toda Andalucía para ser beneficiarias de los 150.000 euros de préstamo que concede Minerva, programa de emprendimiento impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone para fomentar y consolidar proyectos andaluces en el ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

SIRAE (Sistema Inteligente de Racionalización y Ahorro Energético) sirve para controlar cualquier aparato eléctrico del hogar desde el móvil, ahorrar en la factura de la luz y mejorar la eficiencia energética. Sus dispositivos se colocan en los enchufes permitiendo, no solo encender y apagar los aparatos, sino también consultar el consumo de ellos, realizar programaciones horarias, reducir el consumo en standby, y eliminar picos de consumo, lo que posibilitará además, bajar la potencia contratada.

Con la concesión de estos préstamos, el Programa Minerva busca incentivar sectores tan importantes para la región como el impulso de las ciudades inteligentes, la salud o la innovación tecnológica; y se ha convertido en la única iniciativa de emprendimiento de Andalucía que pone a disposición de sus proyectos financiación propia de hasta 30.000 euros sin entrada en el capital de las empresas. Se trata de préstamos sin aval, y con unas condiciones muy ventajosas.

Málaga es la segunda provincia con más peso en el Programa Minerva. Uno de cada cuatro iniciativas que han logrado formar parte de esta aceleradora es malagueña. Con cinco ediciones en marcha, Minerva se ha convertido en referente de emprendimiento en colaboración público-privado, cuenta con una tasa de éxito que ronda el 75% y ha apoyado 232 puestos de trabajo. En sus cuatro convocatorias finalizadas, ha impulsado un total de 63 proyectos, de los que 51 siguen activos. Además, ocho de cada diez iniciativas activas se han convertido en empresas y han movilizado 3,7 millones de euros de capital de fuentes públicas y privadas.

La convocatoria 2016 que finaliza con la concesión de estos préstamos ha contado con la presencia de otro proyecto malagueño: Walkspain, una plataforma que lucha contra el sedentarismo y que busca que la ciudadanía camine todos los días. Para ello ha introducido el juego, de manera que los usuarios compiten en ligas mediante los pasos que caminan cada día.