El puerto de Málaga cerrará los primeros seis meses del año con 120 atraques de cruceros, una cifra que pone las bases para que a finales de este año se puedan rozar los 300 atraques, ya que entre julio y diciembre se encuentran los meses de más afluencia de barcos y se esperan 176 atraques.

Con motivo del inicio de la temporada alta, La Opinión de Málaga organiza esta mañana en la sede del Instituto de Estudios Portuarios el foro ‘Cruceros en Málaga, presente y futuro’ con el patrocinio de la Autoridad Portuaria y la colaboración de Cadoil Trading, ODT y City Sightseeing España donde empresarios y profesionales del sector analizarán la evolución del turismo de cruceros y su impacto en la ciudad de Málaga.

La operativa de varias navieras en base en Málaga aseguran la buena marcha del puerto para este año, que recupera cifras de hace cinco años al rondar su techo de 300 atraques, que históricamente sólo ha rebasado en tres ocasiones: 2009, 2010 y 2011. La clave de este crecimiento es, sin duda, la elección de Málaga como puerto base.

Thomson Cruises, Pullmantur y Norwegian Cruise Line, aunque esta última sólo de parte del pasaje de sus barcos, han reforzado su apuesta por Málaga para el inicio y término de sus cruceros por el Atlántico y Mediterráneo Occidental. Serán estas compañías las que protagonicen el grueso de estas salidas desde Málaga, que aportan un mayor valor añadido a la actividad de cruceros, tanto para el puerto como para la ciudad.

Hay que recordar que los pasajeros en base suelen pasar más tiempo en destino y consumir alguna noche de hotel, lo que aumenta el gasto en el destino. Para este año Thomson aportará 26 operaciones en base de mayo a octubre; Pullmantur hará 19; y Norwegian, once embarques parciales.¿Por qué se elige un puerto base?

La apuesta del puerto de Málaga en los últimos años por atraer más navieras con base en sus instalaciones es clara y, de hecho, está reforzando los lazos con el aeropuerto de Málaga y la estación de tren María Zambrano, ofreciendo a las navieras facilidad para mover a sus pasajeros.

La existencia de una importante planta hotelera, la creciente oferta turística de la ciudad y la capacidad de la terminal de cruceros suman elementos que juegan a favor de Málaga como base de cruceros. Además, la Autoridad Portuaria de Málaga tiene un acuerdo con el puerto de Tenerife para promocionar de forma conjunta ambos destinos, ya que Málaga es el puerto de enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo Occidental.

Actividad en temporada baja

El movimiento de cruceristas al final del año se espera que supere los 500.000 pasajeros, una cifra que además tendrá una especial incidencia durante los meses de temporada baja, como septiembre, octubre y noviembre, que sólo en esos tres meses se recibirán casi tantos barcos como en la primera mitad del año.

Destaca especialmente octubre, con la esperada escala de 53 buques, la mayor cifra del año. Además, en diciembre también se esperan 11 atraques, una cifra interesante para un mes tradicionalmente de poco movimiento turístico.