El Ayuntamiento de Málaga dispone de una unidad especializada en emergencias sociales, UME (Unidad de Emergencia Social), creada para dar una respuesta eficaz a las emergencias socio-sanitarias en la ciudad. En los años 2016 y 2017 ha realizado 1.622 actuaciones, según informó el Consistorio en una nota.

La unidad actúa ante situaciones de ruinas, riesgo de la salud pública, desahucios y desalojos, ingresos urgentes en centros residenciales, traslados no voluntarios, caídas en los domicilios y riesgo de suicidio.

Dependiente del Área de Derechos Sociales, la UME mantiene una coordinación permanente de la Policía Local, los servicios sociales municipales y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Está integrada por trabajadores sociales, enfermeros y otros profesionales que conforman un equipo interdisciplinar pionero en el país. Esta atención especializada se ofrece las 24 horas del día durante todo el año.

Las llamadas recibidas en el Centro Municipal de Emergencias (a través del 092 y del 112) están preparadas para ser atendidas, si fuera necesario, por el equipo de profesionales del UME.

Entre las intervenciones realizadas por la unidad, en 2016 se realizaron 726 acciones de auxilio por caídas en domicilios, en muchos casos, personas mayores que viven solas.