José María Páez ha sido elegido esta mañana por tercera vez como juez decano de la capital al imponerse, por mayoría absoluta, a otros dos candidatos: Isabel María Alvaz, de Jueces para la Democracia, y Francisco Ontiveros. Páez afronta, por tanto un tercer mandato de cuatro años. La primera elección fue en mayo de 2009.

Páez pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura y, hasta 2009, era titular del Juzgado de Instrucción número 8 e la capital. Antes, pasó por Sueca (Valencia), Huércal-Overa (Almería), Utrera (Sevilla), Lérida y Torremolinos.

Este magistrado malagueño se incorporó a su cargo con la promesa de defender a sus compañeros y ha sido muy beligerante en la solicitud de medios humanos y materiales para los juzgados de la capital. En ocho años de mandato, le ha tocado lidiar con momentos difíciles, como por ejemplo la puesta en marcha del programa de notificaciones digitales LexNet, que ha sacado adelante; el periodo de mayor carestía económica de la historia judicial en democracia, ya que no se ha creado ni un solo juzgado en la capital desde 2008 por la crisis o la polémica de las ejecutorias, que ha logrado reducir implantando planes de apoyo.

También ha jugado un papel muy importante en temas nacionales como la movilización judicial por la avalancha de demandas de cláusulas suelo o reivindicando continuamente la necesidad de realizar reformas y mejoras en la administración de Justicia.