23 de junio de 2017
23.06.2017
Sanidad

Salud confirma su compromiso con el Tercer Hospital en Málaga

Marina Álvarez asegura que Málaga vivirá un impulso en los próximos años

23.06.2017 | 14:19
La consejera, junto al alcalde, el presidente de la Diputación y la delegada de Salud, entre otras autoridades.

La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado hoy en Málaga que la provincia vivirá un impulso a nivel sanitario en los próximos años. En su primera visita a la capital malagueña desde que fue nombrada, la titular de Salud ha manifestado la intención de la Junta de Andalucía por reforzar la provincia a nivel sanitario. Como ejemplo ha puesto al Tercer Hospital.

Con motivo de las jornadas científicas de los Juegos Olímpicos de Trasplantados, Marina Álvarez ha comparecido ante la prensa para mostrar la apuesta de Salud por la provincia que, según ha señalado, es la que más dotación tiene este verano para hacer frente a las vacaciones del personal y contratar a profesionales. De este modo, ha recordado que Málaga contará con un gran refuerzo para sustituir al personal en el periodo estival, una decisión, ha dicho, que se debe a las cifras de población que se congregan en la costa entre junio y septiembre. Si bien los datos no deberían sorprender dado el gran peso poblacional de Málaga, que concentra el mayor número de visitantes de toda la comunidad autónoma en verano, es el primer año después de muchos en que se hace una apuesta tan decidida por Málaga, donde se contratará al doble de profesionales que el año anterior, llegando a una cifra de 1.600.

"Málaga tiene el número más importante de profesionales para responder con éxito no sólo a la población, sino a la flotante" ha agregado la hasta hace poco gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba. Cuestionada sobre el futuro de la red sanitaria malagueña, Álvarez ha recordado que la semana pasada asistió a la firma del convenio para la construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara y que hoy mismo se pone la primera piedra del hospital de alta resolución de Estepona. En este sentido, ha agregado que la Consejería de Salud tiene "muchos proyectos más". "Estamos trabajando con diferentes ayuntamientos de la provincia. Creo que en los próximos años podremos dar un impulso importante a toda la cobertura y a la red sanitaria en la provincia", ha dicho.

En lo que respecta a la reordenación hospitalaria de Málaga, la nueva consejera de Salud ha apuntado de que está previsto un Tercer Hospital. "Sé que hay varios grupos de trabajo que están trabajando ya y el resultado del plan funcional nos lo comunicarán", ha dicho, al tiempo que ha agregado que se continuará la línea de trabajo del anterior consejero. Sobre si el proyecto del grupo de trabajo será vinculante o no, ha mostrado su apoyo a la decisión que tomen pues, considera, que son ellos "los que tienen que aportar su experiencia. Para esos son los grupos de trabajo con los que estamos trabajando", ha dicho en relación al consejo de expertos capitaneado por José Luis García de Arboleya.

Sobre la pérdida de puestos de trabajo, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, que exigen la reposición de los 2.250 sanitarios de todas las categorías, la titular de Salud ha recordado el esfuerzo de los últimos años de la Junta de Andalucía por recuperar profesionales. Así, ha enumerado mejoras laborales como la recuperación de la jornada al 100%, el proceso de interinización para dar más estabilidad a la plantilla y la vuelta a la jornada de 35 horas tras varios años con dos horas y medias más impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Continuaremos trabajando en esta línea", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp