La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, afirmó ayer en Málaga que la provincia vivirá un impulso a nivel sanitario en los próximos años. En su primera visita a la capital malagueña desde que fue nombrada, la titular de Salud manifestó la intención de la Junta de Andalucía por reforzar la provincia a nivel sanitario. En este sentido, reiteró la apuesta del Gobierno andaluz por el Tercer Hospital.

Con motivo de las jornadas científicas de los Juegos Olímpicos de Trasplantados, Marina Álvarez compareció ante la prensa para mostrar la apuesta de Salud por la provincia que, según señaló, es la que más dotación tiene este verano para hacer frente a las vacaciones del personal y contratar a profesionales.

De este modo, recordó que Málaga contará con un «gran refuerzo» para sustituir al personal en el periodo estival, una decisión, dijo, que se debe a las cifras de población que se congregan en la costa entre junio y septiembre. Si bien los datos no deberían sorprender dado el gran peso poblacional de Málaga, que concentra el mayor número de visitantes de toda la comunidad autónoma en verano, es el primer año después de muchos en que se hace una apuesta tan decidida por Málaga, donde se contratará al doble de profesionales que el año anterior, llegando a una cifra de 1.600 trabajadores de todas las categorías.

«Málaga tiene el número más importante de profesionales para responder con éxito no sólo a la población, sino a la flotante», agregó en referencia a la visita de turistas la hasta hace poco gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba. Cuestionada sobre el futuro de la red sanitaria malagueña, Álvarez recordó que la semana pasada asistió a la firma del convenio para la construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara y que ayer mismo se iba a poner la primera piedra del hospital de alta resolución de Estepona. En este sentido, agregó que la Consejería de Salud tiene «muchos proyectos más». «Estamos trabajando con diferentes ayuntamientos de la provincia. Creo que en los próximos años podremos dar un impulso importante a toda la cobertura y a la red sanitaria en la provincia», insistió.

Tercer Hospital

En lo que respecta a la reordenación hospitalaria de Málaga, la nueva consejera de Salud apuntó que está previsto el tan solicitado Tercer Hospital. «Sé que hay varios grupos de trabajo que están trabajando ya y el resultado del plan funcional nos lo comunicarán», dijo, al tiempo que agregó que se continuará la línea de trabajo del anterior consejero, Aquilino Alonso.

Sobre si el proyecto del grupo de trabajo será vinculante o no, mostró su apoyo a la decisión que tomen los expertos pues, considera, que son ellos «los que tienen que aportar su experiencia. Para esos son los grupos de trabajo con los que estamos trabajando», dijo en relación al consejo de profesionales capitaneado por José Luis García de Arboleya.

Sobre la pérdida de puestos de trabajo, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, que exigen la reposición de los 2.250 sanitarios de todas las categorías, la titular de Salud recordó el esfuerzo de los últimos años de la Junta de Andalucía por recuperar profesionales.

Así, enumeró mejoras laborales como la recuperación de la jornada al 100% de los eventuales estructurales tras varios años al 75%, el proceso de interinización para dar más estabilidad a la plantilla y la vuelta a la jornada de 35 horas tras varios años con dos horas y media más impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Continuaremos trabajando en esta línea», concluyó la consejera, que quiso recordar que, desde su nombramiento, Málaga es la provincia que más ha visitado. De hecho, mañana domingo está prevista su asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Trasplantados, que será en la plaza de toros de La Malagueta.