Como recuerda Pepe Cobos, cofundador de El Pimpi, las famosas bodegas abrieron en agosto de 1971 y en 1972 ya acogían los Viernes de Gloria, tertulias semanales en la sala El Palomar de El Pimpi en torno a su participante más famosa: Gloria Fuertes. Uno de los asiduos era un joven de 17 años que con el tiempo se haría abogado, doctor en Derecho, pintor y experto en nuevas tecnologías. Se trata de Fernando Núñez (Málaga, 1955), que recuerda que para esas tertulias «no había una convocatoria específica porque había que pedir permiso, era casi clandestino».

El tiempo pasó, se sucedieron otros encuentros culturales como Los Lunes de El Pimpi y en el verano de 2016, Pepe Cobos propuso a Fernando Núñez dirigir un nuevo formato de tertulia cultural, con total libertad para el diseño. A este respecto, el abogado malagueño explica: «Pensé que el concepto de Cultura que tuviera cabida en un sitio tan emblemático como El Palomar debía abrirse en sentido amplio, que incluyera también las Ciencias, porque define el sentir de la sociedad en un momento concreto y hacia donde se dirige».

Nacían Los Culturales de El Pimpi, y como resume Pepe Cobos, «han ofrecido un abanico amplísimo, con una riqueza intelectual increíble». Durante 30 semanas, de septiembre de 2016 a junio de 2017, han intervenido en ellos unas 150 personas.

Asesoramiento

Para conseguir esta variedad, Fernando Núñez resalta el papel de un grupo de personas de su confianza , «cada una de ellas experta en un área, para que me ayudaran a seleccionar y a no errar por elecciones personales, por preferencias».

El grupo de expertos ha estado formado por Pepe Bornoy, Francisco Cabrera, Manuel del Campo, Fanny de Carranza, Jacinto Esteban, Blanca Lasso de la Vega, José Antonio López Trigo, Manuel Olmedo, Fernando Orellana, Pepe Ponce, Alessandra Ruiz-Zúñiga y Teresa Sauret.

El resultado, tertulias sobre Ciencias, Humanidades, cultura popular, asuntos de actualidad de la ciudad y sendos homenajes a los pintores Paco Moreno, Violeta Forbes y, a título póstumo, al periodista Julián Sesmero.

Los Culturales se estrenaron el 21 de septiembre de 2016 con Lorca y su tiempo. Vida y obra de un poeta español, para cuya ocasión, Fernando Núñez pintó un retrato del poeta granadino que desde entonces preside El Palomar..

El propio director destaca que en la programación ha habido «un movimiento pendular», pensado para mantener el interés de un público fiel pero también, para atraer a quienes estuvieran interesados en un tema.

La novedad más llamativa de estos encuentros ha sido sin duda la parte científica. «Una de las cosas que más preocupa a la gente es la salud, por eso hemos tocado el alzheimer y también hacia dónde avanza la Ciencia con las tecnologías, como la nanotecnología o los nanorrobots», cuenta. Él mismo intervino como ponente en una charla sobre el derecho al olvido en época de redes sociales, en la que también intervino el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara Peláez.El hotel del puerto y la Catedral

Y en cuanto a cuestiones candentes, destaca la presencia del arquitecto José Seguí, que participó en tres ocasiones para recordar, con motivo del 25 aniversario de la reapertura, cómo fue la rehabilitación del Teatro Cervantes, así como la reciente del hotel Miramar y también para hablar de su controvertido hotel proyectado en el puerto.

En la misma línea, La Catedral de Málaga, ayer y hoy de una obra singular analizó el templo mayor de Málaga desde el punto de vista histórico, arquitectónico y artístico, sin obviar la necesidad de un tejado, solución para acabar con las sempiternas goteras por la que abogó el responsable del plan director de la Catedral, el arquitecto José Manuel Sánchez La Chica.

En Los Culturales ha habido también veladas poéticas, como la que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ofrecieron, con el título de Poesía de Igual e Igual, actores y poetas de ambos sexos, con la guitarra de Chapi Pineda.

Una de las citas más llamativas fue la Historia de la Danza en España, a cargo de la doctora Alessandra Ruiz-Zúñiga, presidenta del Consejo Internacional de la Danza de Unesco España, que acompañó su exposición con la escenificación en vivo de los principales estilos de danza. «En el poco espacio que quedaba en los pasillos han estado bailando ballet clásico y danza española 14 personas», cuenta Fernando Núñez, que recuerda que en Los Culturales han actuado pianistas, violinistas, guitarristas y violonchelistas, además de cantantes.

En ocasiones, El Palomar se cambió por La Sole, el nuevo espacio en la plaza de la Judería, como con ocasión del homenaje al recordado periodista y académico de San Telmo Julián Sesmero, el 22 de marzo, durante el cual se escenificó parte de una obra de teatro del propio Sesmero sobre el popular Matías de las calles de Málaga.

Además, ha habido hueco para personajes históricos como el general Torrijos, Zorrilla, los Gálvez de Macharaviaya o para conmemorar los recien cumplidos 200 años de la Farola. Fue este el penúltimo encuentro cultural, el pasado 30 de mayo. Los Culturales se cerraron con una última cita en la que se presentó el anuario, diseñado por el artista y académico de San Telmo, Pepe Bornoy y se hizo repaso, con un vídeo a todo este curso de fomento de la cultura.

Pepe Cobos, que agradeció la labor de Fernando Núñez, destacó que «habrá continuación, porque para nosotros la cultura es la base».