La vigésima primera edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que se desarrollarán en Málaga hasta el próximo sábado, fueron inaugurados este domingo en una ceremonia en la que estuvieron una mayoría de los 2.214 inscritos en las diferentes competiciones.

El acto de apertura tuvo lugar en la plaza de toros de La Malagueta, donde se produjo el desfile de las delegaciones de los 52 países participantes y que concluyó con presencia de donantes de órganos y familiares.

También se desarrolló un espectáculo de danza dedicado a la donación y trasplantes y otro de homenaje a Pablo Ráez, el joven marbellí fallecido por una leucemia el pasado febrero y que se hizo famoso por su lucha en favor de la donación de médula ósea.

Un baile flamenco con la participación de un caballo dio paso al juramento de los deportistas y de los jueces y a la izada de la bandera de los Juegos, para cerrarse la ceremonia con la interpretación del himno de estos campeonatos interpretado por el cantante malagueño Javier Ojeda.

El lunes se iniciará el programa de competiciones con la carrera urbana y los primeros partidos en las disciplina de voleibol y de pádel.

Estos Juegos, que se organizan cada dos años, tienen como finalidad el concienciar sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas y para demostrar lo beneficioso que supone hacer deporte para las personas que han sido trasplantadas.

Durante una semana se disputarán competiciones en diecisiete disciplinas: golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squasch, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana.

De éstas, dos son novedad en la edición malagueña, el pádel y el kayak, que ocuparán algunas de las once sedes que la organización ha dispuesto para estos torneos.

El equipo español está integrado por 77 participantes, entre los que se encuentran cuatro menores: dos niñas de 9 años, donante y receptora, y dos niños, de 11 y 14 años.

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que se disputan por primera vez en España, están organizados por el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.