El beneficio para un trasplantado de hacer deporte es diez veces mayor que si este lleva una vida sedentaria. Una cifra que da muestras de que los trasplantes de órganos cambian la vida de quienes reciben una donación. Por este motivo, en1978 un deportista trasplantado se decidió a celebrar una competición con la que demostrar la normalidad de las personas con un órgano ajeno. Era 1978 y se celebraron en Portsmouth (Reino Unido) donde, dicen los libros de historia, hubo casi tantos deportistas como ambulancias.

Esta cita, que se celebra cada dos años, pisa por primera vez territorio español. Y lo hace, nada más y nada menos, que en Málaga, donde desde hoy y hasta el domingo 2 de julio alrededor de 2.200 deportistas se disputarán las medallas de oro, plata y bronce de 17 disciplinas deportivas.

La importancia de estos juegos no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos. Además, en los juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante, que estén en buen estado de salud y tengan entre cuatro y 80 años.

En la XXI edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, la segunda edición con más inscritos, España bate, además, el récord de participación española, con 101 representantes. En total, serán 54 países participantes.

Hoy domingo arrancará la XXI edición con una gran gala inaugural abierta y gratuita a todo el público que quiera asistir en la que no faltará el paseo de las representaciones por países. También tendrá lugar un homenaje al que fuera abanderado de estos Juegos, Pablo Ráez, a través del espectáculo «Being strong». Una manera de honrar su memoria y agradecerle su lucha, gracias a la cual se ha disparado la cifra de donantes de médula ósea, llegando a superarse el objetivo de todo 2017 en sólo tres meses.

La ceremonia proseguirá con el juramento de los deportistas y de los jueces y con la izada de la bandera de los Juegos. Tras este espacio, Javier Ojeda interpretará el himno de los Juegos, compuesto por él mismo. Previamente, por la mañana se va a celebrar un partido de fútbol de exhibición en el complejo deportivo de la Universidad de Málaga y ya mañana lunes comenzarán las primeras competiciones con la carrera urbana (en el Puerto), el voleibol (Universidad de Málaga) y el pádel (disciplina nueva en los Juegos, que se desarrollará en el Centro de Raqueta Inacua) y la petanca individual (en el Club de Petanca Los Prados).

El martes se celebrará la competición de golf (Guadalhorce Club de Golf), squash (Universidad de Málaga), ciclismo en distancia de 5 Km individual y 20 km por equipos (en la zona de la Caja Blanca), petanca dobles (en el Club de Petanca Los Prados), bolos individual (en Divernostrum y Bowling 80) y dardos (Palacio de los Deportes M. Carpena).

El miércoles será el turno del kayak (en el Puerto y también se estrena como deporte en unos Juegos), la natación (Centro Acuático Inacua), el ciclismo en 30 Km individual, el tenis de mesa individual (Ciudad Deportiva de Carranque) y los bolos por parejas (en Divernostrum y Bowling 80).

Para el jueves, quedará la competición de golf por equipos (Guadalhorce Club de Golf), continúa la natación, arrancará el tenis individual (Centro de Raqueta Inacua), el tenis de mesa por parejas (Ciudad Deportiva de Carranque), y el baloncesto (Palacio de los Deportes José María Martín Carpena). El viernes comenzará el atletismo en el Estadio de Atletismo, se disputa el bádminton individual (Palacio de los Deportes M. Carpena) y el tenis en dobles. El sábado será la última jornada de los Juegos con más atletismo y con el bádminton.

La ceremonia de clausura será el sábado en el mismo Estadio de Atletismo tras el término de la competición de atletismo. Allí se realizará un homenaje a Pablo Ráez, que solicitó que se dejara la huella de carbono, como una de sus voluntades para esta cita deportiva; esta iniciativa se llevará a cabo con la entrega de un cepellón por parte de cada team manager para plantarlo posteriormente en el «bosque de las segundas oportunidades».

La entrega del testigo por parte del alcalde de Málaga a Newcastle y Gateshead (Reino Unido), ciudades que celebrarán los Juegos en 2019, será en la cena de gala que se celebrará a las 21:00 horas en el Palacio de Ferias. El relevo consistirá en el traspaso de la bandera y se emitirá un vídeo de estas localidades.

La principal novedad de esta edición será que, por primera vez en los años de celebración de estos Juegos, se han inscrito tanto personas trasplantadas como donantes. Es por eso que podrán conocerse historias de superación en la pista con dobles protagonistas.

El coordinador local de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, Vicente Granados, también miembro de la Federación Internacional, admite que en lo que se refiere a trasplante y deportes se ha pasado de no ser recomendable a todo lo contrario. «Los trasplantados pedimos que nos receten deporte en lugar de pastillas», asegura. Y sabe de lo que habla, porque, pese a estar trasplantado de riñón, ha hecho ma maratón de Nueva York.

Para Granados, que Málaga acoja la celebración de estos juegos es síntoma de que está en el mapa de los trasplantes. «Hay que agradecer al sistema español y a la generosidad de los españoles su entrega porque, esto, sin la donación, no funcionaría. Nuestro combustible es un regalo».