­La Noche de San Juan, el mágico tránsito al periodo estival, marca también el pistoletazo de salida a la campaña de baños en todo el litoral malagueño. Más de 300 vigilantes, socorristas y hasta agentes de la Policía Local, en los municipios de menor población, trabajarán intensamente para que la seguridad esté garantizada durante estos meses. No faltarán además las atenciones, por parte de personal sanitario, ante las tan temidas medusas, tal y como relatan responsables municipales encargados de las delegaciones de Playas.

Los munícipes en muchos casos remarcan en estos días determinadas mejoras y novedades en los kilómetros de litoral que tienen a su cargo, pero también recuerdan las necesarias regeneraciones después de un invierno especialmente duro en cuanto a temporales marítimos. Basta con recordar los importantes daños que sufrieron localidades como Torremolinos sólo unos días después de la pasada Semana Santa. El esfuerzo solidario de las distintas administraciones implicadas ha hecho posible, como añaden portavoces de la Demarcación de Costas, que Málaga inicie el verano con sus playas listas para su primera gran avalancha de turistas y visitantes.

Estepona

Mejoras en las infraestructuras y hasta 12 nuevas sillas anfibias

El Ayuntamiento esteponero ha destinado una partida de 117.800 euros para la instalación y suministro de 4 módulos de aseo múltiple, otros 5 módulos de salvamento y 21 tarimas de madera. Estos equipamientos se han instalado en la playa del Cristo, concretamente son dos módulos de aseo múltiple y un módulo de salvamento; en La Rada, con 3 nuevos módulos de salvamento y 3 módulos de aseos múltiples; en El Padrón, donde se ha colocado un módulo de aseo múltiple y otro de salvamento; en Arroyo Vaquero, con un módulo adicional de aseo múltiple y otro de salvamento; y en Isdabe, con un módulo de salvamento. Las tarimas de madera se han colocado en todos los módulos renovados. Este año también se han adquirido 12 sillas anfibias nuevas y se ha puesto a punto el material de discapacitados con una inversión de 21.000 euros. Así mismo se ha comprado un nuevo remolque para la limpieza de las playas del municipio.

Marbella

Un total de 70 operativos, listos hasta el 30 de septiembre

La Campaña de Salvamento y Socorrismo 2017 contará en el municipio de Marbella con 70 operativos y se desarrollará hasta el 30 de septiembre. El concejal delegado de playas, Miguel Díaz, recordó que el dispositivo se puso en marcha el pasado 1 de junio, tras su interrupción tras la pasada Semana Santa y se prolongará hasta el 30 de septiembre. El servicio se mantiene a diario e ininterrumpido de 11.30 a 19.30 horas. Un total de 53 efectivos se encargarán a diario de mantener la seguridad, con 7 patrones de embarcación; 2 personas para el Centro de Coordinación local; 58 socorristas y 3 responsables de zona, de los que uno de ellos es jefe de servicio. Serán 143 días de servicio con 48.532 horas totales. En cuanto a los medios que se van a emplear en las playas, el Consistorio recuerda que habrá un total de cuatro ambulancias, dos durante toda la campaña más dos de refuerzo en los meses de julio y agosto. Todas contarán con un técnico en transporte sanitario y estarán dotadas del material necesario para garantizar un soporte vital básico a heridos. Se dispone además de dos vehículos polivalentes; una embarcación semirrígida, que durante todo el tiempo que esté en servicio contará con un patrón para este tipo de embarcación y un socorrista acuático. También se van a poner a disposición de los responsables de este servicio dos motos acuáticas, con un patrón que también será socorrista acuático. Se han habilitado un total de 18 sillas de vigilancia y 15 puestos de primeros auxilios. La distribución prevista para el personal es la siguiente: 4 socorristas en Puerto Cabopino, El Cable, Fontanilla-El Faro y Rodeíto; 3 en Laurel, Pinomar, Bajadilla, Casablanca, Puerto Banús y San Pedro; 2 socorristas en La Venus, Río Verde, Linda Vista y Guadalmina y 1 socorrista y 1 sanitario en Bahía Marbella-Don Carlos.

Mijas

Incrementan los socorristas y el número de playas vigiladas

El concejal de Playas de Mijas, José Antonio González, indicó que este año habrá un mayor número de socorristas y también va a aumentar el número total de playas vigiladas. Así respondió a las críticas formuladas por el PP en esta materia. «Hemos querido ir más allá, respecto a años anteriores, y complementar una prestación que consideramos esencial en un municipio turístico como el nuestro», dijo. Al mismo tiempo ha expresado que ya en enero se envió a contratación la documentación necesaria para la puesta en marcha del pliego de condiciones y contratación previo procedimiento negociado del servicio. «No se ha iniciado antes por la presentación de dos recursos especiales en materia de contratación por parte de una empresa de socorrismo que prestó sus servicios, durante el gobierno del Partido Popular, en 2013, y que fue sancionada por incumplimiento de contrato en su día», aclaró.

Fuengirola

Tres meses completos para la seguridad de los bañistas

El municipio fuengiroleño, por quinto año consecutivo y, «a raíz de los magníficos resultados que dieron las pasadas ediciones», ha vuelto a aunar en un dispositivo único los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza. El Consistorio remarca que serán tres meses de vigilancia y atención a bañistas y visitantes en general: del pasado 15 de junio y se alargará hasta el 15 de septiembre. Un centenar de personas serán las encargadas de atender una extensión total de zona de playa de 6,42 kilómetros , «sectorizados en cinco zonas de actuación». Se coordinarán estas tareas desde el sector tres, junto a la desembocadura del arroyo Real, con la presencia a pie de playa de hasta 47 personas que integran el Servicio Local de Salvamento y SocorrismoTorremolinos

Contratan a 22 auxiliares de playa para vigilar el litoral

Torremolinos ha contratado a 22 auxiliares de playa. Todos están ya trabajando, después de que superasen las pruebas de selección para poder colaborar con los agentes de la Policía Local y mantener la seguridad en el litoral del municipio. Además se encargarán de brindar tanto a visitantes como residentes todo tipo de información al servicio. «La seguridad es fundamental en el municipio y el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para continuar con este servicio», remarcó el alcalde, José Ortiz. El contrato tendrá una duración de cuatro meses y los turnos se repartirán entre las 11.00 y las 19.30 horas, «entre el rebalaje y el paseo marítimo». Las tareas se van a prolongar hasta el próximo 30 de septiembre.

Rincón de la Victoria

A licitación pública los servicios de salvamento y socorrismo

Rincón de la Victoria sacó a licitación pública, antes de la reciente moción de censura que elevaron PP, PA y C´s, el servicio de socorrismo, salvamento, información y vigilancia del litoral. Los anteriores dirigentes municipales indicaron que el nuevo contrato tendrá una duración de un año, prorrogable por otro año más, siendo el tiempo de prestación efectiva de tres meses y el presupuesto total de unos 90.000 euros. Se planeó que hasta 11 socorristas acuáticos y una persona encargada de la enfermería dieran respuesta a este servicio. El actual gobierno, no obstante, se ha quejado de la falta de planificación en materia de conservación de las playas. En concreto, el portavoz del PA, José María Gómez, ha lamentado que no haya partida específica para la sustitución o instalación de las pasarelas que tradicionalmente se colocan en el litoral.Vélez Málaga

Novedades en la playa de El Hornillo, situada en Almayate

El municipio de Vélez Málaga contará por primera vez en la historia con una zona de varada y botadura para embarcaciones a motor durante todo el año y de carácter público. Así lo indica el Ayuntamiento, al remarcar que se va a localizar en la playa del Hornillo, en Almayate. El teniente alcalde de Torre del Mar y edil de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha remarcado la autorización desde hace unos días por parte de Costas. También se ha mostrado satisfecho por el esfuerzo de estos dos últimos años, al lograr que la bandera azul vuelva a ondear en el núcleo de Torre del Mar cuatro años después.

Torrox

Un segundo espigón para poder mejorar la estabilización

El municipio torroxeño ya se ha puesto a trabajar para añadir un segundo espigón al que Costas instaló el pasado año en la playa de Ferrara. El objetivo no es otro que el de «mejorar y garantizar la estabilización de la arena a lo largo de todo el litoral torroxeño». El Ayuntamiento ya ha reunido a los empresarios locales para que se pueda diseñar un proyecto de manera consensuada. Para la presente campaña estival, ya se ha depositado la arena «de unos cincuenta camiones», como ha relatado el alcalde, Óscar Medina.

Nerja

Una treintena de socorristas, con tres patrones de barco

Un total de 30 socorristas y tres patrones de barco componen el dispositivo en nerja, donde se van a estrenar tres sillas anfibias para facilitar el baño a personas con movilidad reducida.