El patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado el nombramiento de la exconsejera de Educación Adelaida de la Calle como nueva presidenta de esta fundación, en sustitución de Joaquín Moya-Angeler, que deja el cargo tras 11 años en el mismo.

Según indica CTA en una nota, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, han asistido al patronato para saludar a las empresas y felicitar a la nueva presidenta de CTA.

La CTA ha explicado que Adelaida de la Calle, exrectora de la Universidad de Málaga y con "una larga trayectoria de compromiso en la colaboración Universidad-Empresa", liderará una nueva etapa de crecimiento de CTA "como referente de transferencia tecnológica, clúster de innovación, entidad financiadora de I+D+i y prestadora de servicios avanzados de apoyo a la innovación".

De la Calle, que se ha agregado a la reunión tras la aprobación por votación de su nombramiento, ha manifestado su agradecimiento a las empresas miembros de CTA "por su confianza y por su sólido compromiso con el impulso de la innovación en Andalucía, que las convierte en un nodo tractor de competitividad y crecimiento de todo el tejido productivo andaluz".

De la Calle había sido vocal de CTA durante su etapa como rectora de la Universidad de Málaga en representación del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y siempre había mantenido "una actitud colaboradora para favorecer la conexión Universidad-Empresa a través de proyectos de innovación".Aprobación de cuentas

El patronato de CTA ha aprobado también las cuentas anuales auditadas de 2016 y ha repasado la actividad de la fundación durante el primer semestre de 2017, en el que se han aprobado 17 proyectos de I+D+i en los tres comités ejecutivos celebrados, que movilizarán una inversión de casi 10 millones de euros y a los que CTA incentivará con 3,4 millones de euros. En estos proyectos, participan 18 grupos de investigación públicos diferentes, a los que se subcontratará por 1,8 millones de euros.

En el patronato se ha presentado también la Memoria 2016 de la Corporación, que recoge los principales hitos y actividades de la Fundación durante el ejercicio pasado.

El expresidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, había anunciado con anterioridad al patronato su decisión de dejar su cargo, aunque ha continuado al frente de la Corporación para asegurar una transición adecuada hasta el nombramiento de su sucesor.

Balance de 2005 a 2017

En los once años y medio de existencia de CTA, esta Fundación ha incentivado 625 proyectos de I+D+i empresarial que han movilizado 474 millones de euros de inversión privada en innovación y a los que esta fundación ha incentivado con 157 millones de euros.

En estos proyectos empresariales de I+D+i han colaborado más de 340 grupos públicos de investigación diferentes, a los que se han subcontratado trabajos por 87 millones de euros. En la actualidad, CTA suma 157 miembros, que incluyen desde grandes corporaciones empresariales hasta pymes y startups tecnológicas de todos los sectores productivos con peso en Andalucía.

Más allá de las cifras, la Corporación "ha ayudado a un número considerable de empresas a incorporarse al circuito de la I+D+i bien planificada y enfocada estratégicamente en línea con los objetivos del negocio, ha extendido la cultura de la innovación en el tejido productivo andaluz y ha proyectado una imagen de Andalucía como región con altas capacidades tecnológicas y de liderazgo en determinadas áreas de innovación, lo que ayuda a atraer inversiones y mano de obra cualificada al territorio".

Así, los proyectos en vigor están desarrollando soluciones en áreas punteras como la agricultura de precisión, eficiencia energética, smartgrids, smart cities, industria 4.0, impresión 3D, internet de las cosas (IoT), 'cloud computing', aplicaciones de drones a múltiples sectores (desde la obra pública a la agricultura pasando por la industria), bioeconomía, nuevos medicamentos y tests médicos, nuevos materiales de construcción y técnicas de rehabilitación y conservación de edificios e infraestructuras, así como nuevos materiales aeronáuticos, entre otras muchas líneas de innovación