El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a cubrir todas las plazas vacantes, al menos las de 2016, en la Policía Local, una vez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) levanten las limitaciones a la contratación de funcionarios públicos en determinados colectivos.

Los PGE que, tienen previsto aprobarse y entrar en vigor esta semana, preven levantar esa prohibición y permitirán que la tasa de reposición se fije «hasta un máximo del 100 por ciento» de las vacantes en la Policía Local, Bomberos y otros cuerpos

El concejal de Hacienda, Carlos Conde, se comprometió ayer en la comisión de Economía a que una vez que los PGE estén aprobados, el Ayuntamiento ponga en marcha la oferta de empleo público para cubrir las plazas vacantes en la Policía Local «correspondientes a 2016».

El acuerdo surge a partir de la moción presentada por el PSOE a la comisión de Economía en la que pedía al Ayuntamiento que proceda a la cobertura de las vacantes existentes en la Policía Local de Málaga, ya sea en la escala básica o en el cuadro de mandos.

Según los datos aportados por el PSOE, la plantilla de la Policía Local está integrada por 886 agentes (781 hombres y 105 mujeres). 519 de ellos tienen más de 45 años (el 58,44%) y, de ellos, 301 (el 34%) cuentan con más de 50. Asimismo, hay 184 efectivos en segunda actividad. El reglamento policial establece una ratio de dos policías por cada mil habitantes. Según el padrón, en la ciudad viven más de 569.000 personas, lo que equivaldría a una plantilla de 1.138 agentes locales, por lo que el déficit entre lo que debería ser y lo que es se fija en 252 policías, que es el número de agentes que harían falta.