El Ayuntamiento de Malaga izará mañana la bandera arcoíris con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBTI. El 28 de junio se reivindican los derechos, la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Se celebra esta fecha en conmemoración de los denominados "disturbios de Stonewall" ocurridos en 1969, hechos con los que se establece que se inicia el movimiento de liberación homosexual.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas de protesta contra una redada policial contra homosexuales, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village en la madrugada del 28 de junio de 1969.

El Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con entidades que trabajan con y para el colectivo LGBTI, desarrolla diversas actuaciones con el objetivo de sensibilizar e informar a la población general para prevenir la discriminación y el odio hacia personas con distinta orientación o identidad sexual.

Este año el área de Derechos Sociales, junto con las entidades integradas en la Agrupación de Desarrollo LGTBI (Glairis, Colegandalus, Federación Andalucía Diversidad, Asociación Juntos todos por la Igualdad, GALEHI y Ojalá) han diseñado una serie de acciones que a favor del colectivo integrado por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Incluyen la elaboración de un Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros; la lectura de un manifiesto institucional y la inauguración de un mural; la adquisición de libros sobre diversidad sexual, familiar y de géneros por parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales; destinar la Beca Málaga Participa a una investigación relacionada con la realidad LGTBI en la ciudad; y la celebración del Orgullo de Málaga.