27 de junio de 2017
27.06.2017
Impuestos municipales

El Ayuntamiento de Málaga paga con seis años de retraso el IBI de su parque de viviendas

Aprueba un crédito presupuestario de 1,1 millones de euros para hacer frente al pago del IBI de los años de 2010 a 2012 de 2.483 inmuebles de su propiedad, en su gran mayoría pisos en alquiler

27.06.2017 | 00:06
Bloque de viviendas en alquiler del IMV.

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga hará frente con al menos cinco años de retraso al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas y locales que son de su propiedad y tiene en régimen de alquiler.

El consejo rector del IMV del pasado 16 de junio y la comisión de Hacienda de ayer aprobaron una modificación del presupuesto del organismo de 1.469.750 euros, de los que 1.102.278 irán destinados al pago del IBI de un total de 2.483 inmuebles y locales.

El pago corresponde a recibos y liquidaciones comprendidos entre 2010 y 2012. Se trata por tanto de recibos abonados con 5 y 6 años de retraso sobre el plazo obligado.

Pese a esos años de retraso, el informe aprobado ayer no aclara si parte de esos 1,1 millones es para el pago de recargos o intereses, dado que finalizados los plazos de pago en período voluntario los recibos no pagados pasan a la vía ejecutiva, con los recargos e intereses de demora que correspondan. Tampoco se conoce si el Ayuntamiento de la capital malagueña ha solicitado aplazamiento o fraccionamiento de la deuda.

Para hacer frente al pago del IBI de estos 2.483 inmuebles, el IMV ha debido aprobar una modificación de su presupuesto, con un suplemento proveniente de otras partidas. Así el suplemento de 1,1 millones para pagar el IBI sale en su integridad del remanente de tesorería positivo con el que el IMV acabó el año pasado y que hasta ahora no se había utilizado para otro fin.

El Ayuntamiento de Málaga tiene el compromiso adquirido de hacerse cargo del pago del IBI de las viviendas que tiene arrendadas, en beneficio del inquilino, que queda liberado del pago de dicho tributo.

En diversas ocasiones, el Ayuntamiento de Málaga ha instado a la Junta de Andalucía a que adopte una política similar, ya que la administración autónoma no se hace cargo del IBI de las viviendas de su propiedad que tiene en alquiler y han de ser los arrendatarios los que afronten el pago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine