El Área para la Reactivación Económica ha editado la guía "Málaga es arte", un trabajo del que se han editado 1.700 ejemplares y en el que se recoge toda la oferta que tiene Málaga en materia de mercados tradicionales. La responsable del mercado de la Merced, Macarena Amo, y la edil del área, María del Mar Martín Rojo, han presentado esta mañana la guía en la sala de prensa del Ayuntamiento. Es la primera vez que se realiza una publicación de estas características que, además de en soporte papel, podrá consultarse en línea, con el fin de impulsar un sector incipiente, cada vez más aceptado por los consumidores, y para darlo a conocer entre los turistas.

Martín Rojo ha explicado que el comercio de productos tradicionales "experimenta en la actualidad un incremento muy importante del interés por parte de la ciudadanía y, con ello, de la demanda, por lo que se encuentra en un momento clave en el que tiene que aprovechar ese impulso para seguir creciendo y consolidarse". "Y ese momento clave tiene el apoyo del Ayuntamiento, con la edición de esta guía completa que ayudará a difundir la oferta", dijo la edil, quien ha destacado la capacidad que tiene este comercio tradicional como fuente de empleo y generación de riqueza.

La guía cuenta con una primera edición de 1.700 ejemplares, que será distribuidos en oficinas de información turística, juntas de distrito y en los propios mercados. Su contenido se centra en los cuatro mercados de estas características que existen en la ciudad: el del Soho, el de Huelin, el de la Plaza de la Merced y el de la Malagueta. Quienes se acercan hasta sus puestos pueden encontrar toda la gama posible de productos artesanos, desde los relacionados con el diseño, las artes plásticas, las antigüedades, la decoración, los complementos, la moda y la alimentación ecológica.

El mercado de Huelin se celebra el tercer domingo de cada mes frente a la Tabacalera; el del Soho, el primer sábado de mes en la calle Tomás Heredia, entre la Alameda Principal y la Avenida del Muelle Heredia; predominan en este la oferta artística y las antigüedades, sin que falte tampoco una propuesta de alimentación local, ecológica o gourmet. El mercado de la Malagueta se celebra el cuarto domingo de mes en el paseo marítimo Ciudad de Melilla. Combina el mercado tradicional artesano y gourmet con puestos de carácter benéfico. El mercado de la plaza de la Merced se celebra el cuarto domingo de mes y se ha convertido en un punto de encuentro de artistas emergentes. En él se pueden encontrar artículos únicos y singulares de artesanía clásica, reciclaje, arte o diseño moderno.

Macarena Amo Navarro, concesionario de este mercado de la Merced, ha señalado que la guía les da visibilidad en la cuarta temporada de celebración de estos mercados, ha aportado por ir a por los turistas como potenciales clientes de sus productos artesanales y también lograr la atención de los malagueños. "Muchas familias viven de esto, en torno a doscientas", ha dicho.