La piel tiene memoria y una sola quemadura solar multiplica por dos la probabilidad de tener melanoma, el más agresivo de los cánceres de piel. Ante el aumento de casos, que cada año se incrementan, Málaga ha acogido hoy la presentación de la campaña "Tu piel importa", con la que pretenden concienciar a la población sobre la importancia de fotoprotegerse.

De hecho, en la provincia de Málaga la incidencia del melanoma se ha triplicado en los últimos años y la probabilidad de padecer esta enfermedad es, junto al carcinoma, del doble que en el resto del país. Mientras en Málaga se dan 17,9 nuevos casos cada año de melanoma por cada 100.000 habitantes, en el resto de España la cifra es de 9,6, mientras que en el caso de los carcinomas, cada año se diagnostican en Málaga 200 casos por 100.000 habitantes, cifra muy superior a los 70 de la media de España.

Ante estos datos, Roche y Melanoma España han decidido presentar en Málaga la campaña 'Tu piel importa' con la que responder, en cierto modo, al SOS que lanzó la sociedad Danesa contra el Cáncer que solicitó ayuda a España para instruir a sus ciudadanos sobre una exposición responsable al solla sociedad Danesa contra el Cáncer que solicitó ayuda a Españapara instruir a sus ciudadanos. En la campaña, que estará presente en redes sociales todo el verano, se explica cómo hacer una exposición responsable al sol para evitar enfermedades en la piel geolocalizando a quienes estén en ese momento expuestos al sol.

En el vídeo, se explica la importancia de utilizar protección mayor de 30, si bien las personas de piel clara se les recomienda que utilicen un factor 50, además de evitar exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas. Además, recomienda utilizar gafas de sol y gorra así como evitar la afluencia a lugares sin sombra de niños menores de tres años. Asimismo, recomienda hacer autoexploraciones ante eventuales señales de la piel empleando la regla "ABCDE". La A se refiere a la "asimetría" del lunar, la B a los bordes irregulares, la C a los cambios de color, la D se refiere al diámetro, que no ha de ser superior a los 6 milímetros y la E, que remite a la evolución. La directora del Área Integrada de Gestión de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora de la campaña de fotoprotección para la Prevención del Cáncer de Piel "Disfruta del Sol sin dejarte la Piel", Magdalena Troya, ha señalado en la presentación que es clave ver la evolución del lunar: cambios en el tamaño, color, picor o sangrado son símbolos de alerta.

De este modo, Troya ha apuntado a que el cáncer de piel es la neoplasia maligna más grande de la humanidad, y ha señalado que, mientras los melanocitos protegen del sol, si se exponen mucho a la radiación "se vuelven locos" y producen daños en las células, llegando a alterar el sistema inmunológico e invadiendo con su malignidad al resto del cuerpo.

Así, señala que el aumento paulatino del cáncer de piel de entre un 3 y un 8% al año se debe a varios factores. Uno de ellos es la reducción de la capa de ozono, la principal barrera medioambiental, mientras que otro, ha agregado, es la cultura del bronceado. Un cambio que, asegura, puso de moda Coco Chanel con motivaciones ante la fotoexposición provocando un aumento del cáncer de piel ante la exposición excesiva al sol.

Así, ha aludido a que el culto al cuerpo con el deporte al aire libre también está aumentando la incidencia, pues las personas que hacer ejercicio al aire libre no están suficientemente concienciadas de que, aunque no vayan a tomar el sol de manera directa, sí lo harán indirectamente con el mismo resultado de lesiones en la piel que quienes acuden a la playa.

"Con una sola quemadura solar en la infancia duplica la probabilidad de tener un melanoma", ha dicho la doctora, que ha apuntado a la importancia de protegerse ante las horas de sol y de revisarse los lunares. De hecho, ha apuntado a que tener más de 50 supone tener el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de piel en el futuro. Por eso, ha señalado que las personas con lunares, las personas de piel clara con fototipos 1 y 2, los inmunodeprimidos y quienes tienen antecedentes familiares tienen mucho más riesgo y, por tanto, deben tomar precauciones extra ante la exposición al sol.

Así, ha señalado que observar las posibles lesiones y los lunares ya existentes multiplican las posibilidades de supervivencia ante un eventual cáncer de piel. "Quien tiene el poder de prevenirlo es la persona, aunque se puede curar en un 90% de los casos", ha insistido, mientras ha apuntado a que aquellos cuyas células malignas no profundizan en la epidermis más de un milímetro pues, aquellos que lo hacen en 4, ya sólo tienen un 40% de probabilidad de supervivencia.

Aunque Troya ha señalado que las quemaduras se regeneran y se les puede ayudar con vitaminas y alimentación sana basada en frutas y verduras, ha insistido en que lo mejor no es curar, sino prevenir.

En lo que respecta a los niños, ha aludido a la responsabilidad de los padres por proteger a los menores a los que si se cuida con hábitos adecuados se les puede proteger en más de un 80% de los casos. "Proteger no es sólo echar crema", ha dicho la experta, qe ha recordado otras medidas como sombreros, gafas de sol y no exponer a los niños en las mayores horas de sol.

Desde el Consulado de Dinamarca, María Moreno Castilla ha mostrado su satisfacción a la campaña que responde a la lanzada hace unas semanas por el colectivo danés y ha recordado que en la provincia existen 30.000 censados que se exponen al sol, por lo que cree necesitan información para hacerlo bien. "No hay peligros si cambiamos de hábitos, hay que copiarlos como los de aquí", ha dicho en referencia a que los españoles y malagueños son más conscientes de los peligros del sol.