­Soraya García, actual alcaldesa de Benaoján, va ganando puntos como candidata alternativa a liderar el PSOE de Málaga. El partido está pendiente de su futuro y el inminente congreso provincial está liberando corrientes en las que se empiezan a cristalizar posibles candidatos para suceder a Miguel Ángel Heredia al frente de la formación. Aunque el actual secretario general mantiene el secretismo sobre cuál va a ser su destino, dentro del propio partido se da por hecho que no se presentará a la reelección en lo que sería un hipotético tercer mandato.

Los fines movilizadores para montar una candidatura alternativa a la oficialista, donde todo apunta al actual delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, llevan semanas concentrándose en el nombre de García, y se han intensificado en los últimos días. Entre llamadas cruzadas y encuentros en privado, la alcaldesa de Benaoján sigue sumando apoyos para que dé el paso a encabezar una candidatura que dispute la secretaría provincial del partido. En este caso, suma el nuevo respaldo de tres alcaldes socialistas que votaron por Susana Díaz en las últimas primarias, y que ahora ven en García una figura de consenso que podría «aunar a las diferentes vertientes que se han creado en los últimos meses». En esta línea se encuentran los alcaldes de Villanueva del Rosario, Jubrique y Carratraca. José Antonio González, David Sánchez y Francisca Jiménez, respectivamente, han confirmado a este periódico que se subirían al tren de García si, finalmente, decide ponerse en marcha. «Necesitamos aire fresco en la provincia. Llevamos muchos años estancados y Soraya es una muchacha con mucha fuerza, con ganas de trabajar. Tiene experiencia y ha apoyado a Susana. Pero es capaz de sumar en todos los bandos», aseguró Jiménez.

A los respaldos provenientes de las mencionadas localidades, hay que sumar otros, como el del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, que ya abogó la semana pasada por García como alguien que puede sumar entre todos los afiliados y cargos socialistas, independientemente de a quién votaron el pasado 21 de mayo. «Y son muchos más, pero por ahora no se atreven a mostrar su apoyo en público», apuntilló el regidor de Cártama. Con el congreso regional del próximo 30 de julio planeando en el horizonte, está la duda de saber si García se atreve a dar el paso antes de la cita en Sevilla. Fuentes del partido aseguran que lleva muchos meses sondeando sus posibilidades. En este sentido, Gallardo destaca la importancia de acudir al cónclave con una candidatura alternativa ya perfilada, y que pueda ejercer de interlocutor para impedir que Heredia acapare toda la iniciativa. Hasta el momento, la alcaldesa de Benaoján prefiere esconder sus cartas.

Nuevos nombramientos

El epígrafe de «personal» figura como punto en el orden del día del Consejo de Gobierno de la Junta que se celebra esta mañana. Habrá nuevos nombramientos que afectan a cargos en Málaga. Uno de los nombres que entrará en boga, para hoy o en las próximas semanas, es el de la todavía concejala en el Ayuntamiento Estefanía Martín Palop.