Unicaja Banco fijará este miércoles 28 de junio el precio de las 625 millones de nuevas acciones, representativas del 40,4% de su capital, que pretende colocar en el mercado con motivo de su operación de salida a Bolsa, prevista para ejecutarse el próximo viernes 30 de junio.

El periodo de prospección de demanda, también conocido como 'road show', comenzó el pasado 15 de junio y está previsto que finalice este miércoles, cuando se conocerá el precio definitivo de la oferta.

Con la operación, el banco andaluz captará entre 660 millones de euros y 842 millones de euros, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción o 'greenshoe' y una vez que se hayan deducido las comisiones de aseguramiento y otros gastos ligados al debut bursátil.

Según el folleto de emisión, Unicaja comenzará a cotizar con un precio que oscilará entre los 1,1 euros y los 1,4 euros por acción. Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que el precio definitivo estará más cercano a la parte baja de la horquilla.

Teniendo en cuenta la cláusula 'greenshoe', la entidad podría captar entre 66 millones de euros y 84,1 millones de euros a través de la colocación de 62,5 millones de títulos adicionales reservados a los bancos coordinadores de la operación.

De este modo, la salida a Bolsa valorará a Unicaja entre 1.703 millones de euros y 2.167 millones de euros. Al tratarse de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), (una salida a Bolsa que se ejecuta mediante una ampliación de capital) los actuales accionistas verán diluido el valor contable de su participación en la entidad en un 26,4%, lo que representa 0,83 euros por acción ordinaria.

La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista principal de la entidad, con una participación del 86,7% de su capital. El resto del accionariado está en manos de inversores minoristas (4,5%) e institucionales (8,8%).

Las nuevas acciones de Unicaja se negociarán en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y cotizarán bajo el 'ticket' 'UNI'. Morgan Stanley y UBS serán los coordinadores globales y agentes colocadores de la operación, mientras que Citigroup y Credit Suisse ejercen como agentes colocadores.

Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus Europe Limited y Rothschild también participan en la operación y se espera que Santander actúe como banco agente.Reforzar su posición de capital

Unicaja dedicará los fondos captados de su debut en Bolsa a reforzar su posición de capital tras la amortización íntegra los bonos contingentes convertibles (CoCos Frob) por importe de 604 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en España Duero y a financiar la adquisición de la participación del Frob en esta entidad, cuyo valor asciende a 62 millones de euros. Los fondos restantes los dedicará a fines corporativos.

Adicionalmente, el banco andaluz tiene intención de ofrecer dividendos en el corto plazo y aumentar progresivamente su distribución desde el 12,6% con cargo a los resultados de 2016 hasta el 40% en 2020.

Esta operación fortalecerá el crecimiento de la entidad a medio y largo plazo en un momento en el que el banco se enfoca en el desarrollo de su negocio nacional. El objetivo de Unicaja es alcanzar una rentabilidad (ROE) del 8% en 2020 y mantener una ratio de capital CET1 'fully loaded' superior al 12%.

Unicaja advierte de que, a 31 de marzo, podría enfrentarse a en los tribunales a 28.648 demandas, situación por la que había provisionado a cierre del primer trimestre 370 millones de euros por cláusula suelo.

"Las decisiones relativas a la eliminación de las cláusulas suelo pueden tener un impacto significativo sobre nuestras actividades", afirma la entidad andaluza en el folleto de su operación de salida a Bolsa.

Un análisis efectuado por EY, contratado por Unicaja como especialista externo, determinó que la entidad debería provisionar entre 310 millones de euros y 430 millones de euros por cláusula suelo en sendos escenarios favorable y adverso. De esta manera, el punto medio del análisis independiente se sitúa en línea con las provisiones efectuadas por Unicaja.

Entre otros riesgos, la entidad afirma que si es incapaz de reembolsar íntegramente los CoCos Frob, el fondo de reestructuración o cualquier titular posterior de este instrumento de deuda podrá convertirlo en acciones ordinarias de España Duero y convertirse en el accionista mayoritario de esta entidad.

"La imposibilidad de reembolsar los CoCos Frob podría limitar nuestra capacidad para distribuir dividendos", avisa Unicaja.