Uno de los nombres que se barajaron para la revista digital fue Artemorfosis, hasta que alguien propuso Aforo Libre, en referencia al aforo de un teatro y a la libertad de expresión. Fue la opción ganadora.

Hace ya cinco años que www.aforolibre.com se puso en marcha. Nacía como continuación de un primer proyecto, el blog cultural miyoespectador, que no pudo dar el salto a revista, «y entonces un grupo de personas decidimos seguir con la revista en la web», cuenta Miguel Ángel Barba, uno de los fundadores de Aforo Libre, una revista digital malagueña sin ánimo de lucro que nació con el compromiso «de la difusión de la cultura y todo lo que es el ámbito cultural y artístico de Málaga, esencialmente, aunque luego nos hemos ido expandiendo y contrayendo en función de las posibilidades que hemos tenido», explica el fotógrafo José Manuel Cortés, otro de los fundadores.

Otra de las señas de identidad de este espacio malagueño es «que no es profesional, pero por qué no se puede opinar sobre lo que se ve; cada uno lo percibe de una forma diferente», argumenta Miguel Ángel Barba, que subraya que la revista aboga por enriquecer el punto de vista y así, la actual exposición del fotógrafo portugués Sebastiao Salgado en la plaza de la Constitución contará con dos colaboradoras que darán cada una su punto de vista.

En todo caso, también precisan que cuentan con músicos, expertos en danza y en otras materias, que también colaboran. «Para cubrir por ejemplo, un concierto de música clásica puede ir un amante de la música clásica o Daniel Lozano que es músico, ha compuesto una sinfonía y ha estudiado dirección de orquesta», indica Miguel Ángel.

En la actualidad tienen 23 colaboradores a los que distribuyen los temas en un grupo de Facebook. «Todos los colaboradores, como si fuera una encuesta, dicen lo que les gustaría cubrir y nosotros decidimos», indica.

José Manuel Cortés llama la atención sobre esta forma de trabajar, en la que la revista se ha ido ganando a pulso unas acreditaciones que, sin embargo, disminuyen con el tiempo por la proliferación de blogs culturales de corta duración, apunta Miguel Ángel Barba.

En la actualidad, la página publica cerca de 500 noticias cada año y tiene una media de visitas mensuales que roza los 30.000 visitantes. Para José Manuel Cortés, «determinar el éxito es complicado, pero sí es cierta la evolución que hemos tenido en estos años».

Reseñas, crónicas, noticias, entrevistas, teatro, libros, danza, música, pintura, escultura, cine.... la plantilla de voluntarios ha cubierto la vida cultural de Málaga capital y parte de la provincia (y a punto han estado de cubrir los Goya, apuntan).

¿Cómo ha sido la Málaga cultural de estos cinco años? Para José Manuel, una Málaga que se mueve por eventos masivos, mientras que a espectáculos «de muy buena calidad», por ejemplo en el Teatro Echegaray,» pueden juntarse 35 personas». Falta más apuesta de las instituciones, apunta Miguel Ángel.