Los hospitales Carlos Haya, Materno, Civil, del Regional Universitario, y el Clínico, funcionarán este verano a pleno rendimiento. Los quirófanos funcionarán al 100% en el caso del complejo Regional Universitario, mientras que en el caso del Clínico lo harán al 86,2%. En lo que respecta a camas, en el primero cerrarán 34 camas de las más de mil con las que cuenta, lo que supone un 3% de cierre, y en el segundo cerrará un 11,5%, es decir, 61 de 531.

CCOO ha informado en rueda de prensa de que, pese a que lo deseable sería que los recursos abrieran al 100%, es "notorio" el aumento de presupuesto destinado para la sanidad malagueña este verano pues el año pasado en el Regional se cerraron 274 camas, y en el Clínico y el Marítimo un total de 159.

Para González es clave el cambio de tendencia en la sanidad malagueña. El cierre máximo de recursos se llevó a cabo el año pasado, con 433 camas menos en el total de la capital, mientras que en 2015 fueron 427. El año previo, 2014, la cifra ascendió hasta los 401 mientras que en 2013 era más baja, 272, pero mucho más alta que la de 2017, cuando se cerrarán 95 camas. "Se trata de una reducción del cierre de camas del 78% con respecto al verano de 2016", ha agregado el secretario de sanidad de CCOO, Rafael González.

Aunque en el resto de la provincia los datos empeoran, salvo en la Serranía de Ronda, González, ha señalado que la media de cierre de los hospitales es de 8,01. "Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que este año se ha cambiado la tendencia de los años previos reduciéndose el cierre de camas de manera considerable, del 25,36% hemos pasado al 8,01%.

En lo que se refiere a la actividad quirúrgica también hay buenas noticias. En el Regional abrirá el 100% de lo quirófanos y en el Clínico el 86,2%. "La actividad quirúrgica se ha aumentado considerablemente pasando de un cierre en torno al 60% de los quirófanos a menos de 23% de cierre, destacando los dos hospitales generales con unas cifras desconocidas en otros veranos", ha dicho.

Asimismo, ha querido recordar que el aumento de la actividad quirúrgica pasará de un 40-50% de quirófanos abiertos el año pasado a un 77,24% de quirófanos abiertos los meses estivales en la provincia de Málaga.

Sobre las sustituciones, González ha señalado que existe una "clara relación" entre los recursos destinados a sustituciones y la disminución de cierre de camas así como la actividad quirúrgica que se lleva a acabo en los meses estivales. En la capital se supera el 60% de sustituciones mientras que en la Serranía de Ronda se alcanza el 69% -el máximo de la provincia-. Los comarcales peor parados son, la Axarquía, con un 57% de las sustituciones, y el hospital de Antequera, con un 47%. Respecto a estos últimos, González ha lamentado que se dé un reparto desigual de recursos lamentando que las sustituciones no sean equitativas.

Cuestionado sobre el Hospital Costa del Sol, dependiente de la Agencia Sanitaria y no del SAS, el secretario de sanidad de CCOO ha señalado que este tiene todos sus recursos al 100% habitualmente y que no cierran servicios en verano.

Para CCOO, el verano de 2017 supone un punto de inflexión. "Todo es indicativo del aumento considerable del presupuesto de sustituciones con respecto al 2016. En 2017 se han destinado a sustituciones en Málaga cerca de 23 millones de euros , cuando en 2016 se presupuestaron 12,5 millones de euros". Así, ha señalado que Salud ha aumentado este verano la partida presupuestaria para sustituciones este verano en 26 millones, de los que 13 han sido exclusivamente para Málaga.

González ha agregado que este cambio de tendencia reducirá las listas de espera, y deseó que la apuesta de la Consejería de Salud para Málaga siga la senda ahora iniciada, con la recuperación del personal perdido a causa de la tasa de reposición exigida por el Gobierno, con la que se perdieron más de 2.250 puestos de trabajo, así como con la reordenación hospitalaria de la capital. "Esperamos que las conclusiones derivadas de los grupos de trabajo de José Luis García de Arboleya se tengan en consideración. Málaga no puede seguir siendo la última", ha dicho.