28 de junio de 2017
28.06.2017
Polémica

El PSOE exige investigar si hubo delito en archivar miles de expedientes de infracción

Estima que en la Gerencia de Urbanismo ha podido existir una "dejación de responsabilidades" e incluso una "actitud delictiva"

28.06.2017 | 12:38
María del Carmen Moreno junto a Sergio Brenes y Daniel Pérez.

IU cuestiona la fábrica de La Araña y el PP pide abrir la Aduana por la tarde

  • El grupo municipal IU Málaga para la Gente reclamará este jueves que se acaten las sentencias que declaran nula la licencia de obras concedida para la ampliación de la fábrica de La Araña y la ilegalidad de la torre de incineración. Esta es una de las demandas que han venido reclamando los vecinos y la plataforma Aire Limpio, que llevan años movilizándose contra estas emisiones contaminantes y peligrosas, que causan daños materiales y de salud. Los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes sobre la Fábrica de Cementos de La Araña (propiedad de la empresa Financiera y Minera, de la multinacional Italcementi Group), son muy inquietantes, ha declarado el portavoz del grupo municipal Málaga. Por su parte, el grupo del PP quiere que el pleno apruebe su propuesta en la que pide a la Junta que el Museo de Málaga abra por las tardes los meses de julio y agosto y que para ello «disponga de una partida presupuestaria para el refuerzo del personal» que permita esta apertura.

El PSOE no está dispuesto a dejar morir el asuntos de los cerca de 10.000 expedientes de infracción que la Gerencia de Urbanismo ha archivado, por haber caducado o prescrito. Los socialistas consideran el caso de "enorme gravedad" y dado que en el consejo extraordinario celebrado el pasado miércoles, no fue resuelto "de manera correcta", van a insistir exigiendo al equipo de gobierno que inicie "de oficio" una una investigación interna sobre los expedientes de infracción "que han podido prescribir o caducar desde el año 2006 en la Gerencia de Urbanismo".

El PSOE considera que en la actuación de los responsables de la Gerencia de Urbanismo pudiera existir una dejación de responsabilidades, e incluso una actitud delictiva, por ello exigirá igualmente que una vez conocido el resultado de la investigación interna, se solicite un informe a la Secretaria General o a la asesoría jurídica "para conocer si pudiera incurrir en negligencia o presunto delito".

Al respecto la portavoz socialista María del Carmen Moreno ha recordado el deber que tiene la administración pública de tramitar los procedimientos administrativos que están reglados, como es el caso de los expedientes de infracción. El PSOE va a exigir conocer la instrucción en sus distintas fases de los expedientes abiertos, de los que han podido caducar y los que han podido prescribir.

"Exigimos que se nos de toda la información con total transparencia, que se nos de toda la información de cómo se han incoado los expedientes sancionadores y su procedimiento seguido". De todo ello, el PSOE considera que el "máximo responsable" de ete caos y desgobierno" en Urbanismo el el alcalde, Francisco de la Torre, "que es el auténtico concejal de Urbanismo de la ciudad".

Ciudadanos se une

En la misma línea, el grupo Ciudadanos presenta otra moción que reclama al equipo de gobierno que realice un informe de «la cantidad y naturaleza de los expedientes sancionadores que han prescrito en los últimos diez años» y que sus conclusiones sean trasladadas a todos los grupos.

Ciudadanos plantea también soluciones a los retrasos en la concesión de licencias, que pasan por «instaurar un sistema de reparto de trabajo que permita que se cumplan los plazos legales establecidos» y por poner «todos los recursos materiales y humanos para respetar esos plazos.

El equipo de gobierno, por boca de su portavoz Carlos Conde, dijo estar más cerca «de los planteamientos constructivos de Ciudadanos» que de los que hace el PSOE, que «tratan de desgastar al equipo de gobierno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp