El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, señaló ayer que espera que haya «actitud de entendimiento» por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), para poder finalizar el tramo del metro hacia el norte de la ciudad y destacó su labor medioambiental.

El titular de Fomento incidió en que el ramal en cuestión -el que avanza hacia el Hospital Civil y que ha sido rechazado por el regidor y por el Partido Popular provincial- es un «servicio básico» para la población, razón por la que fue declarado hace un mes de interés metropolitano por el Gobierno andaluz.

«Esta situación nos va colocando en un escenario de poder plantear que vamos a cumplir el acuerdo firmado en 2013 con el alcalde», afirmó López, quien destacó que la mayoría de los concejales del Consistorio malagueño «se ha decidido por terminar la red planteada».

El consejero avanzó que a finales del próximo mes de julio mantendrán una comisión mixta entre el Gobierno andaluz y el equipo de gobierno del Consistorio en aras de culminar el vial según lo previsto.

El titular de Fomento indicó que espera que este contexto genere en De la Torre una actitud de «entendimiento» de forma que se puedan alcanzar los objetivos establecidos y resaltó que con la finalización del metropolitano se reduciría el tráfico en la capital costasoleña en cinco millones de coches.