29 de junio de 2017
29.06.2017
Conflicto laboral

Mario Cortés acusa a los bomberos de negarse a cubrir emergencias

El comité de huelga afirma que respetan "escrupulosamente los mínimos decretados"

29.06.2017 | 00:26
Una asamblea de los bomberos celebrada en marzo pasado.

Controlados los tres últimos incendios

  • Los tres últimos incendios forestales o agrícolas registrados en la provincia de Málaga en las últimas horas quedaron ayer controlados sin que se hayan producido daños personales, según informó a Efe el Infoca. El último de los fuegos en ser controlado fue el de Barranco Pérez, en Torrox, a las 9.30 horas de ayer tras iniciarse el lunes y en su extinción intervinieron 32 bomberos forestales, dos agentes medioambientales y dos camiones.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, lamentó ayer «la actitud irresponsable» de algunos bomberos «que anteponen sus reivindicaciones salariales a la seguridad de los malagueños».

El edil explicó ayer que, ante situaciones de emergencia sobrevenida, se procedió a movilizar a la plantilla para cubrir servicios «sin encontrar respuestas positivas», lo cual «supuso el incumplimiento del protocolo establecido para estas situaciones en los servicios mínimos». En concreto, detalló Cortés, la movilización no atendida se debió a cinco incendios simultáneos que se produjeron en diferentes emplazamientos, alguno con varios focos, lo que obligó a pedir ayuda al Consorcio Provincial de Bomberos y al Infoca.

El jefe de guardia emitió un informe sobre la jornada del martes donde se recoge que se hicieron 61 llamadas para movilizar a efectivos, de las cuales no se obtuvo respuesta a 42. Entre las restantes, dos personas estaban de baja, una declinó acudir, tres estaban fuera de Málaga, 12 manifestaron que no podían y únicamente una quedó pendiente de confirmar.

Esta «actitud irresponsable», a juicio de Cortés, «supone un llamativo giro en las protestas que los bomberos mantienen desde hace seis meses para reclamar mejoras salariales a través de la reclasificación directa de categoría profesional (de C2 a C1) o el recorte de días de trabajo anuales, pasando de un máximo de 74 a 69».

Así, a través de un comunicado, el concejal de Seguridad apeló «a la profesionalidad y buena fama» de los bomberos de Málaga e hizo un llamamiento para que «la actitud de algunos, que anteponen los intereses sindicales a cualquier otra consideración, no empañe la reputación del Cuerpo que no puede permitirse desatender las situaciones de emergencia de la ciudad».

Por último, Cortés recordó que desde el inicio de la huelga indefinida, en casi tres meses transcurridos desde entonces, «no ha habido que descontar ni un céntimo de euro a ningún trabajador; es decir, nadie ha ejercido su derecho a la huelga».

Por su parte, desde el comité de huelga de bomberos lamentaron que «la falta de efectivos» de bomberos «pueda afectar la seguridad de los ciudadanos malagueños».

Los bomberos, en un comunicado, afirmaron que respetaron «escrupulosamente los mínimos decretados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inclusive incluyendo más personal contemplado en el decreto de servicios mínimos».

Volvieron a lamentar que el concejal de Seguridad «haya asegurado hasta la saciedad que la huelga es ilegal e irreal», añadiendo que «llevamos años intentando que la falta de bomberos no repercuta en la seguridad de la ciudad y, de hecho, seguimos esperando la mano tendida y la mediación con el comité de huelga que el alcalde anunció a los medios en un gesto de cara a la galería».

«La responsabilidad de la falta de efectivos es de la Corporación y de la Jefatura de bomberos», sostuvieron los bomberos, al tiempo que recordaron que «llevamos años denunciándolo por lo que no es achacable al colectivo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp