Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han lamentado la muerte este lunes de un jardinero de 25 años en Estepona a consecuencia de un golpe de calor y han afirmado que el fallecimiento podría haberse evitado si se hubieran aplicado "medidas organizativas" para establecer un horario que eludiera la horas de temperaturas máximas, algo que la ley permite para situaciones de riesgo. Las centrales sindicales han protagonizado este martes una concentración para denunciar la que representa la decimotercera víctima mortal en lo que llevamos de año en la provincia.

El secretario de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz, y el secretario de Salud Laboral de UGT, Francisco Javier Rodríguez, ha explicado que "cuando hay una ola de calor de casi 40 grados hay que negociar la adecuación de los hoarios para adelantar una parte de la jornada y acabar antes, para evitar las horas punta". El fallecido trabajaba para la empresa de la comunidad de propietarios de la urbanización Selwo Hills con, según sospechan los sindicatos, un contrato en prácticas. Muñoz ha señalado que, al tratarse de una comunidad vecinal no hay convenio colectivo sino tan solo unas antiguas ordenanzas laborales aunque en la práctica a todos estos trabajadores, al margen de la función que desempeñen, se les aplica el convenio de construcción o de jardinería.

En todo caso, las centrales han comentado que sin la presencia de una delegado sindical, la parte empresarial termina estableciendo las condiciones de trabajo sin ningún control. En el ámbito de la construcción, el horario oficial de verano, que estable la jornada de trabajo entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde para evitar las horas de máximo calor, arranca el 17 de julio y se prolonga hasta el 31 de agosto. Los sindicatos piden "responsabilidad" a las empresas para que el horario se cumpla de forma estricta en los trabajos que se realizan en el exterior.

Los sindicatos han recordado también que quien contrata debe asegurarse de que los trabajadores expuestos al sol, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuenten con el vestuario adecuado (una gorra adecuada y ropa transpirable) y estén en todo momento debidamente hidratados, algo que también ponen en cuestión en el caso del fallecimiento de Estepona. Los sindicatos han comentado que plantearán a los empresarios la elaboración de un convenio colectivo para los trabajadores de las comunidades de propietarios.

Tanto Muñoz como Rodríguez ha reclamado al Gobierno y a los empresarios que garanticen el completo cumplimiento de la Ley de Prevención de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y han reprochado además a la Junta que el 70% de los delitos contra la salud de los trabajadores prescriben porque el juicio termina celebrándose años después del acccidente.

Por otro lado, los sindicatos han explicado que este lunes también se produjo otro accidente laboral en Estepona en el que una trabajadora de hostelería sufrió una fuerte descarga eléctrica por la que tuvo que ser hospitalizada, aunque recibió el alta médica en la misma jornada.