La Bodega El Pimpi trabaja especialmente en los últimos años por completar el círculo de producción propia y poner en valor los productos más cercanos, que salen de la tierra y el mar y que especialmente se cultivan en un huerto propio situado en Coín.

Hace algo más de dos años que El Pimpi tiene su propia huerta, conocida como La Huerta del Paraíso donde se cultivan todos los productos de temporada y abastece a la Bodega de frutas y verduras en un 25%. Dicho huerto fue diseñado por el agricultor Alonso Navarro Chaves que, junto a Pepe Cobos, eligieron los productos más idóneos para los terrenos y lo completaron con plantas aromáticas y medicinales en su alrededor.

Alonso Navarro es muy conocido en la zona por utilizar la agricultura biodinámica en la plantación de sus cultivos, el respeto a la tierra y su conexión con el universo, es una técnica ancestral que hace que todo su trabajo se realice de forma muy cuidada, utilizando productos naturales y respetando al máximo el entorno. Pero la Huerta del Paraíso no es suficiente para abastecer a El Pimpi, por eso Pepe Cobos explota en exclusiva otras cinco huertas de la zona del Valle del Guadalhorce que hacen un total de 16 hectáreas y dan trabajo a más de doce agricultores, muchos de ellos han retomado la actividad y explotación de sus tierras gracias a la solicitud de El Pimpi.

Cultivo de trigo

Dentro de dichos cultivos, algunos se dedican a la investigación como es el caso de la hectárea propiedad de Alonso Navarro Chaves dedicada a la plantación de trigo. Inició la plantación hace cuatro años y desde entonces ha realizado pruebas con más de 60 variedades de trigo. Actualmente trabaja con unas 14 variedades distintas entre las cuales está el trigo del corazón. Su origen está en las Pirámides de Egipto, es un trigo bajo en gluten y uno de los más antiguos del mundo. El objetivo es buscar el grano más puro y con más propiedades para el ser humano. De las muestras que ya se han sacado se aplicará para hacer pan y llevar a la mesa de El Pimpi.

Temporada de la patata y el calabacín

Otro ejemplo es el huerto de Rafael García Carrasco y Francisco Sánchez Castro, ahora es temporada de patatas y en sus tierras se cultiva la mayor variedad, actualmente se centran en siete tipos de patatas: zafrane, espunta, fabula y agria, son de color blanco, perfectas para freír. Luego está la patata morá y terminamos con la repontia y desiré que son de color rojo y se utilizan para hacer ensaladillas. Lo mismo ocurre con el calabacín, arcoíris de colores para esta verdura que la encontramos en amarillo, verde, ralladas... Todas ellas van directas a las cocinas de El Pimpi.

La Moringa: Productos originales

La Moringa, más conocido como el árbol de la vida, cura todas las enfermedades. Viene de la India y tiene infinidad de propiedades medicinales. La FAO lo recomienda para alimentar a los animales y aumentar su producción. En El Pimpi se utiliza para todo, principalmente, para hacer zumos.

Gente de campo

Se trata de gente que ama la tierra, gente que no le importa perder para ganar, gente que cultiva de forma natural para ofrecer calidad a costa de cantidad. Las plantaciones de El Pimpi se realizan con todo el cuidado, sabiendo que el producto está vendido con precios pactados y cerrados. Terminamos el recorrido por las huertas de El Pimpi en la tierra de Salvador Morón que, como siempre, nos agasajó con su habitual hospitalidad.