Locuaz, brillante, intrépido y provocador. El profesor José María Gay de Liébana levantó el aplauso unánime del auditorio que se dio cita el miércoles en el salón de actos del Seminario de Málaga para asistir a la presentación en sociedad de Marca Málaga, un nuevo proyecto editorial de La Opinión de Málaga que nace con el objetivo de convertirse en un foro continuo de debate y análisis sobre la economía de la provincia. Gay de Liébana, conocido economista y voz y rostro habitual de los medios de comunicación, no defraudó en absoluto.

Con su gran capacidad de oratoria y transmisión y su pasión a la hora de comunicar, fue capaz de hacer de las siempre áridas y complejas cifras toda una lección magistral, muy amena y por momentos divertida. No solo aportó su particular diagnóstico de la situación económica, sino que hizo previsiones de cara al futuro (algunas para echarse a temblar) y aplicó sus particulares recetas. Y como el tiempo es relativo, pese a que su intervención duró más de una hora, llegó hasta hacerse corta.

Más de 200 empresarios y otras personalidades respaldaron la presentación de Marca Málaga.Una nutrida representación del mundo económico de la provincia que no solo tiene voz en las páginas de este periódico, sino que cuando la ocasión lo merece, acude a la convocatoria para apoyar este tipo de iniciativas que nacen con la misma vocación de servicio público con la que se publica cada página de La Opinión a diario, o al minuto, en su web.

Algunas autoridades pudieron intervenir en el acto tras el director del periódico, Juande Mellado, que actuó de presentador y maestro de ceremonias, como María del Mar Martín Rojo, concejala de Economía Productiva del Ayuntamiento, área coorganizadora del acto; o Monsalud Bautista, delegada de Turismo de la Junta en Málaga; y el alcalde, Francisco de la Torre, que tomó la palabra para clausurar el acto justo antes del cóctel de despedida en la terraza. Otras, estuvieron presentes en las primeras filas, como el edil de Economía, Carlos Conde, o Julio Andrade, concejal de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia, Turismo y Promoción de la ciudad. También representantes de la Diputación, como Francisca Caracuel, vicepresidenta del organismo supramunicipal. O de la dirección general del PP de la provincia, como Joaquín Pérez.

La presentación de Marca Málaga también contó con representantes del tejido empresarial, encabezados por la vicepresidenta y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez; el director general del PTA, Felipe Romera; el presidente de AJE, Enrique de Hoyos; Belén Jurado, directora de Esesa; José Casales, representante de Top Digital; Javier Noriega, gerente de Nerea Arqueología Subacuática, o Matilde Mancha y Pedro Peña, de Hidralia.

De la EMT acudió su director de marketing, Francisco Ramírez. También asistió el director de actividades de formación y alta dirección del Instituto Internacional San Telmo, Emérito Béjar.

El evento también reunió a varias empresas, algunas de las cuáles participaron como patrocinadoras, como Garum Motor (Juan Peña y Rafael Riera) o Insur (Rafael Torres, Ana Becerra, Javier Candela y Raúl Anaya). Aprile Winter acudió en representación de Reina Inmobiliaria; Ignacio Nadales, de INS inmobiliarias; Francisco Hurtado, de Construcciones Vera; o Juan Ignacio Fuentes y Óscar Torreblanca, del Banco Santander. También acudió Ibericar (Patricia Aguilar, Cintia Zorrilla y María Márquez) y Demoto.es (Juanjo Aranda).

Por los pasillos del Seminario también estuvieron Fernando Pastor, presidente del Colegio de Administradores de Fincas o Cristina Jorda, del Colegio de Procuradores. Y más representantes del mundo de la empresa, como Juan Ramírez, de Conforama; Ignacio Luque, de Coonic; Francisco Javier García, F. Iniciativas I+D+i; Juan Rubio, de Panaderías El Mimbre; Antonio Carrasco, de Grupo Gallego; Juan de Dios Carballo, de Copyrap; Pedro Santamaría de Opplus; o José Manuel del Pino, de Oberhur Tecnologies.