El paraje del Monte de San Antón cuenta desde hoy con ocho ejemplares de camaleón común, reintroducidos por el Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga y tras un periodo de adaptación previo.

Los animales liberados, 4 machos y 4 hembras, llegaron al Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga trasladados por ciudadanos particulares o la Policía Local después de haber sido encontrado malheridos (5 casos) o por nacimiento en cautividad, al eclosionar los huevos de la puesta realizada en la misma instalación por otros ejemplares (3 casos). Su liberación se realiza en este momento al estar a punto de comenzar la fase de cría, lo que permitirá que las parejas se reproduzcan en libertad favoreciendo la reinserción de la especie en la zona de su suelta. Cuatro de los ejemplares a liberar portan un microchip que permitirá su seguimiento futuro, mientras que los otros cuatro, por su pequeño tamaño, no lo pueden llevar aún.

Desde su creación en el año 2010, el Centro de Conservación intenta potenciar la presencia del camaleón en zonas de interconexión entre poblaciones ya existentes, así como en enclaves singulares con poca presencia de actividad humana, a fin de aumentar las áreas de distribución en su hábitat natural. En este tiempo, el Centro ha logrado la recuperación de 323 ejemplares de camaleón, además de haber acogido el nacimiento de 223, mientras que finalmente logró la reintroducción en la naturaleza de 444 camaleones.

La liberación de hoy hace el número cincuenta de este centro de referencia nacional.Hábitat apropiado

La zona concreta de Pinares de San Antón en la que se ha realizado la suelta ha sido seleccionada porque, además de cumplir con las condiciones ambientales adecuadas, tiene la entrada de vehículos a motor restringida, lo que elimina uno de los principales riesgos a los que se enfrenta habitualmente esta especie.

En este hábitat existe además flora y fauna favorable para el camaleón, lo que garantizará su supervivencia. Asimismo, estas zonas cuentan con excelentes lugares para las puestas, por ser terrenos no cultivables, poco transitados y alejados de carreteras, siendo favorable para la reproducción de esta especie, ya que nos encontramos en la época de apareamientos. Con ello se pretende reforzar dichas poblaciones y aumentar tanto el número como la diversidad y variabilidad genética del camaleón.