Profesores, padres, madres y alumnos del colegio británico St. George´s, en el Cerrado de Calderón, se han concentrado este viernes por la mañana en las puertas del centro para mostrar su rechazo frontal al despido por sorpresa de siete docentes que hasta ayer trabajaban en este colegio privado y que recibieron la notificación de despido por parte de la dirección el día antes de irse de vacaciones. En algunos casos, los profesores llevaban 17 años dando clases en esas aulas y "les han dado motivos absurdos que no están basados en nada real, incluso alegan razones disciplinarias que no son ciertas", protestan sus compañeros.

Más de 250 personas se han manifestado en la mañana de este viernes coincidiendo con el último día del curso para exigir la readmisión inmediata de estos trabajadores. Cinco son profesores, hay una asistente o profesora de apoyo así como la psicóloga del centro, tras 15 años de trabajo en el St. George's.

Los profesores tienen miedo por su futuro, ya que nadie les ha dado ningún tipo de explicación. De hecho, según critican, "los jefes ni siquiera han venido hoy a dar clase, cuando todavía es un día laborable en el centro". "Pensamos que van a haber más despidos y si no lo han hecho de golpe es para evitar un ERE", sospechan los docentes. Incluso hay quien se plantea un posible cierre del colegio en un futuro inmediato. "Quieren abaratar costes despidiendo a profesores que les salen más caros por su antigüedad, pero que son la espina dorsal de este colegio, para posiblemente contratar a otros docentes nuevos que les saldrán más baratos", es otra de las conjeturas que esta mañana realizaban los profesores.

En el St. George's trabajan un centenar de docentes que atienden a unos 800 alumnos desde Infantil a Secundaria. "Nos vamos de vacaciones con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas", se lamentan los profesores, que están recibiendo apoyo solidario de los padres y madres de los alumnos. De hecho, algunos que son abogados de profesor, están asesorando a los trabajadores despedidos para emprender acciones legales contra la propiedad del centro.

Los padres también han pedido ya una reunión urgente con los dueños. Del mismo modo, se ha creado una página de apoyo en la red social Facebook y han lanzado además una petición de recogida de firmas en la plataforma change.org

Algunos padres de alumnos del colegio, tras ver publicada la información en la página web de La Opinión de Málaga, se han puesto en contacto con el periódico para expresar su apoyo a la dirección del centro y explicar que "durante todo el tiempo que mis hijos llevan en el colegio, y por experiencia personal, solo podemos decir que la gente está muy disgustada, y de este modo han dejado constacia a la propiedad, en concreto, con dos de los profesores despedidos, así que no creo que ahora que se ha tomado esta decisión sea para llevarse las manos a la cabeza", señaló una madre. Del mismo modo, hizo hincapié en que el St. George's está compuesto por unas 800 familias "y las que se han manifestado esta mañana representan a una minoría".

Por su parte, la dirección del colegio se ha dirigido con una circular electrónica a las familias en la que les informaba de "los recientes acontecimientos que han tenido lugar referidos a la reestructuración que estamos llevando a cabo en el colegio para continuar mejorando la calidad de la educación que proporcionamos". Según el centro, esta "reestructuración" ha requerido, en primer lugar, el despido de algunos de los profesores. "Además de ser una decisión difícil, creemos que es necesaria". En segundo lugar, el centro tiene la intención de reforzar distintas etapas educativas con nuevo personal docente "que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo principal consistente, por supuesto, en dar la mejor educación a sus hijos".