Unicaja Banco ya cotiza en Bolsa. El presidente de la entidad, Manuel Azuaga; el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar; y el director general de Finanzas, Pablo González, han protagonizado a las 12 de la mañana en la Bolsa de Madrid la famosa escena del toque de campana con la que se ha producido el debut de las acciones del banco malagueño en el parqué. El valor de arranque de Unicaja Banco, que aparece en el panel de cotizaciones con el código UNI, ha sido de 1,15 euros por acción, después de la subasta previa que se ha realizado media hora antes del toque de campana y en la que el mercado ha empezado a cruzar órdenes en relación a las acciones de la entidad. El valor se está moviendo durante la sesión en los 1,18 euros, lo que representa una subida del 7% sobre el precio de salida, que era de 1,10 euros por acción.

Azuaga ha afirmado que con la salida a Bolsa, Unicaja Banco pasa a formar parte de "la primera división empresarial" y ha añadido que ha dado "un paso adelante en la misma dirección en que hemos estado avanzando todos estos años". El presidente de Unicaja Banco ha señalado que la entidad responde a un modelo de banca "prudente" y ha recordado que en este tiempo se ha consolidado como el séptimo grupo bancario español en volumen de activos.

Al acto del toque de campana han acudido unas 150 personas entre directivos del banco, representantes de las entidades colocadoras que han asesorado a Unicaja durante el proceso de salida a Bolsa y medios de comunicación.

El consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, y el director general de Finanzas, Pablo González, se han mostrado "tremendamente satisfechos" con el trabajo realizado y por la confianza que han demostrado los inversores en la entidad. Según han explicado, un 86% de los 625 millones de nuevas acciones que ha emitido Unicaja han sido adquiridas por inversores internacionales (el 50% americanos y el otro 36% de otras zonas, principalmente de Londres) mientras que el 13% restante ha ido al mercado doméstico. En las rondas de contacto con "multitud de inversores" se ha viajado a plazas como Londres, Nueva York, Fráncfort, París o Madrid.

Los responsables de Unicaja han destacado además que el 89% de los inversores responde a un perfil de especialistas en el sector financiero y de largo plazo y han justificado el precio de venta (1,10 euros por acción, el rango más bajo de la horquilla que se manejaba) afirmando que el importe obtenido "cubría nuestras necesidades de capital para afrontar el crecimiento futuro, los requerimientos y mantenemos uno de los mayores de capital del sector". Además, han recordado que la entidad ha recibido órdenes de compra que superaban dos veces el importe de la emisión. "Eso es señal de la importancia y la apuesta que los inversores hacen por el sector financiero español y las entidades de calidad", han afirmado.

Sobre la posibilidad de que los bancos colocadores ejerzan la opción de emitir otros 62,5 millones de acciones (green shoe), González ha dicho que "dependerá de cómo vaya el mercado, y como de momento va bien es posible que haya que hacerla".

Discurso del presidente

Azuaga ha destacado que, a pesar de los duros años de crisis de "profundas e intensas transformaciones", la entidad ha sabido "mantenerse independiente", consolidando sus cuotas de mercado y áreas de negocio y contribuyendo a la recuperación económica en su entorno. La salida a Bolsa supone ahora "continuar avanzando hacia nuestros objetivos estratégicos". También ha resaltado que Unicaja Banco mantendrá en esta nueva etapa sus rasgos esenciales de "prudencia, rentabilidad, calidad e innovación". A su juicio, la presencia en el mercado bursátil fortalecerá a la entidad, reforzará su actividad y facilitará mantener "la senda de innovación y diálogo" con los accionistas.Ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han participado en el proceso de salida a Bolsa dentro y fuera de la entidad y para los empleados del banco pero ha mencionado especialmente "por ser de justicia" su reconocimiento personal a la labor de Braulio Medel (ausente en el acto de este viernes en Madrid), que dejó la presidencia de Unicaja Banco hace un año y que actualmente preside la Fundación Bancaria Unicaja, su principal accionistas.