El secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que "es inadmisible que un ministro como Montoro, reprobado y promotor de una amnistía fiscal inconstitucional de 40.000 millones para sus amigos y compañeros de partido, quiera imponer a Andalucía más recortes en educación, sanidad y dependencia" con los objetivos del déficit presentados esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Andalucía ha votado en contra de los objetivos de déficit para 2018 que obligan a la Comunidad a una reducción del déficit del 0,6% actual hasta el 0,3%, esta reducción de un 50% de la cifra de déficit significa que Rajoy quiere recortar a nuestra tierra 450 millones de euros para colegios, hospitales y dependencia", ha explicado Heredia.

"Con esta postura esperábamos poco de Montoro, pero esperamos aún menos del presidente del PP andaluz, Moreno Bonilla, que sigue sin defender los intereses de Andalucía y es cómplice de la imposición del Ejecutivo central para seguir machacando a nuestra tierra", ha afirmado el líder socialista, que ha destacado que Andalucía acudió al CPFF con disposición al diálogo, "pero Montoro niega a la educación, la sanidad y la dependencia, que representan el 90% del gasto de las comunidades, un poco de oxígeno para que la recuperación llegue a los servicios públicos y a las familias", ha afirmado.

A pesar de voto en contra de la mayoría de Comunidades Autónomas a esta decisión del ministro Montoro, los recortes del Gobierno salen adelante. "El Gobierno ha impuesto su criterio ya que sistema de votación da la mayoría al Gobierno voten lo que voten las comunidades. Nueve de ellas, incluida Andalucía, han votado contra la propuesta del Ministerio, 7 lo han hecho a favor y 1 se ha abstenido", ha detallado.

De esta manera, Andalucía tendrá que recortar 900 millones de euros en dos años, "una cifra inasumible con las políticas públicas impulsadas por el ejecutivo de Susana Díaz", ha lamentado Heredia, que ha acusado al Gobierno de mentir sobre el mantenimiento del déficit. "Se aprueba cada año, según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y baja del 0,6% al 0,3%", ha explicado.

Durante la reunión del CPFF, Andalucía reclamaba que en 2018 el objetivo de déficit se mantuviera en el 0,6%, el mismo que en 2017, para no someter a la educación, la sanidad y la dependencia a más ajustes. Esta misma situación ocurrió de 2015 a 2016, dos años en los que el objetivo de déficit autonómico se mantuvo en el 0,7%. Todo ello basado en cinco motivos: Andalucía ha sido cumplidora con el objetivo de déficit, no existe la posibilidad de realizar más ajustes con el actual sistema de financiación autonómica, el Gobierno se reserva una mayor parte para realizar el ajuste, se siguen sin explicar los criterios de reparto y se sigue reservando el superávit de las corporaciones locales. "Es urgente una distribución del objetivo de déficit entre administraciones más acorde al peso que cada una tiene en el gasto público", ha pedido Heredia.

Así, para el secretario general socialista, el Gobierno de Rajoy "espera en estos años reducir el peso del gasto en educación y sanidad en casi un punto del PIB, si de verdad hay recuperación económica los ciudadanos lo tienen que notar a través de la educación, sanidad y dependencia", ha dicho.

"Estamos, por tanto, ante un nuevo ataque y un nuevo atropello del PP a nuestra tierra, es un ataque que cuenta con la complicidad de Moreno Bonilla. El PP vende que hay recuperación económica pero en Andalucía quiere castigar a los ciudadanos con nuevos recortes políticas públicas esenciales y a las Comunidades Autónomas, que son las que prestan los principales servicios públicos. Les da igual porque su objetivo último es la privatización de estos servicios", ha concluido.