Durante años desprestigiada y dada de lado por las familias, ya que la elegían solo los alumnos que, en teoría, no valían para estudiar. O eso les decían. Los cambios legislativos vinieron a poner la Formación Profesional en su sitio, pero todavía no parece suficiente. Y eso que es cada vez más demandad por la calidad de la enseñanza que ofrece, por el amplio abanico de posibilidades que abarca y por las buenas perspectivas profesionales que brinda. Los nuevos ciclos de FP dual son una buena opción para escapar del paro. La Junta de Andalucía impartirá el próximo curso 55 ciclos de 34 titulaciones en modalidad dual en 24 centros educativos de la provincia. Y 26 de ellos son de nueva implantación en esta modalidad.

Mientras que en la Formación Profesional el alumno cursa todos sus módulos formativos en el centro educativo para, al final, acudir a la empresa a hacer su periodo de prácticas; la modalidad dual se realiza en régimen de alternancia entre el centro formativo y la compañía. Comenzó a implantarse en 2013 de forma muy reducida y experimental y llegó a contar con la oposición de la comunidad educativa, que rechazaba todo lo que planteaba la LOMCE del ex ministro Wert. Esta misma reforma contemplaba que los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyeran, y así lo hicieron, a los antiguos PCPI para los alumnos con dificultades a partir de los 15 años.

Las aulas de FP se volverán a llenar el próximo curso. El viernes terminaba el plazo en Andalucía para solicitar una plaza, pero como se pueden realizar también de forma electrónica centralizada los datos del total de solicitantes aún no están disponibles. Con seguridad, la demanda superará a la oferta un año más. Según la información facilitada por la Delegación Territorial de Educación, la oferta para el próximo curso es de 10.400 plazas.

En el 2017/2018 se impartirán un total de 37 titulaciones distintas de ciclos formativos de grado medio en 78 centros sostenidos con fondos públicos en la provincia de Málaga. Se ofertarán en torno a 6.000 plazas para primer curso. Por su parte, las titulaciones de ciclos formativos de grado superior serán 57 y se impartirán en 59 centros educativos, y se ofertarán casi 4.400 plazas en este nivel educativo.

Educación destaca que se van a impartir las nuevas titulaciones de grado medio Producción agroecológica, en el IES Andrés Pérez Serrano de Cortes de la Frontera y Obras de interior, decoración y rehabilitación en el IES Martín Rivero de Ronda.

Las nuevas titulaciones de grado superior serán Dirección de cocina en el IES Pedro Espinosa de Antequera, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Campanillas, Promoción de igualdad de género en el IES Ben Gabirol,Paisajismo y medio rural en el IES nº 1 Universidad Laboral y Diseño y amueblamiento en el IES La Rosaleda.

Este último centro, para promocionar este nuevo ciclo de FP dual, destaca cómo «hemos constatado junto a las empresas la necesidad de trabajadores cualificados en áreas productivas que se escapan a la formación que hasta ahora impartíamos, sin duda la implantación del ciclo superior de Diseño y amueblamiento, creemos respondería a esta necesidad y estamos convencidos que tendrá unos niveles de inserción laboral muy altos».

Tasas de empleabilidad

Las posibilidades de encontrar un trabajo se multiplican, por tanto, ya que los alumnos que optan por este tipo de enseñanzas reciben una formación más práctica y especializada, orientada al desempeño de una profesión. El tejido empresarial también ha girado sus ojos hacia la FP y cada ve tiene mejor concepto de la formación que en estos ciclos se imparte.

El conocido economista y profesor José María Gay de Liébana, que el miércoles ofreció en el Seminario de Málaga una conferencia durante el acto de presentación de Marca Málaga, el nuevo proyecto editorial de La Opinión de Málaga, proponía entre sus recetas para revertir la situación económica y para que España saliera fortalecida y no abocada a hundirse en el ranking de las primeras potencias económicas mundiales, potenciar la FP.

El actual sistema educativo ofrece a los alumnos diversos itinerarios formativos que tienen conexión entre sí. Una vez finalizada la ESO, un alumno puede optar por cursar FP de Grado Medio. Para matricularse en un Grado Superior, deberá haber finalizado Bachillerato o bien haber cursado un Grado Medio. Además, los itinerarios formativos están conectados de manera que es posible matricularse en un Grado Universitario una vez finalizado el Ciclo Superior. Y al contrario. De hecho, cada vez son más los universitarios que se animan a volver a las aulas para cursar estudios de FP, cansados de no encontrar trabajo en lo suyo.