Ahmed Samsam, el ciudadano danés de origen sirio detenido por la Guardia Civil el pasado viernes por un delito de integración en DAESH ha ingresado en prisión provisional tras su paso por la Audiencia Nacional. Según informó ayer el Ministerio del Interior, el hecho de que se trate de un retornado de zona de conflicto, su experiencia en la utilización de armas y explosivos, el alto grado de radicalización y su interés en la adquisición de armas le convierten en uno de los yihadistas más peligrosos de los detenidos en España. Samsam, de 27 años, habría viajado a España un día antes de que tuviera que entrar en prisión en su país para cumplir la pena de prisión a la que había sido condenado. Durante su estancia en España, había buscado de manera activa la adquisición de armas y material de protección como chalecos antibalas.

En la web de Syrienblog, una organización independiente creada como «alternativa» a los medios tradicionales daneses para tratar la situación de Siria, aseguran que el detenido es hijo de Yihad Samsam, quien llegó a Dinamarca como refugiado tras los disturbios de Hama de los años 80, decisión que al parecer no fue bien vista por parte de su familia. En todo caso, consiguió la ciudadanía en 1996. Según este blog, su hijo Ahmed fue problemático desde su adolescencia y a los 15 años ya consiguió su primera condena penal. Aunque Syrienblog asegura que sus contactos terroristas se detectan en 2010, el Ministerio del Interior fecha su incorporación a grupos yihadistas en Siria en el año 2012. «Posteriormente se integró en DAESH, como ponen de manifiesto diversas fotografías disponibles en redes sociales en las que se muestra de modo explícito utilizando simbología del grupo terrorista, así como utilizando armas y explosivos durante los más de tres años que las usó en acciones en favor del autodenominado Estado Islámico en Siria», explicaron ayer en un comunicado.

Una vez retornado, lejos de desvincularse de la actividad terrorista, continuó con la difusión de material de apoyo al grupo yihadista administrando su perfil de Facebook y publicando en su canal de Youtube. Esta actividad la mantuvo hasta el momento de su detención, según ha revelado el análisis de sus dispositivos. «Su peligrosidad e inestabilidad habían llegado a ser tan elevadas que sus allegados hasta confirmaron el riesgo que este individuo suponía para la seguridad pública. Este hecho, unido a su interés en adquirir armas y chalecos antibala en España, habían hecho pensar a su entorno más próximo que estaría preparado para dar un paso más en su actividad terrorista en Europa», añadieron desde el Ministerio.

Los investigadores han podido constatar que durante su estancia en España, sustrayéndose a la acción de la justicia danesa, ha venido utilizando técnicas de contrainteligencia, tanto a nivel físico como informático. De hecho se había entrenado en técnicas avanzadas que dificultaron sus seguimientos. También utilizaba aplicaciones y medios encriptados que dificultaron la extracción de información.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 180 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 225 desde principios de 2015. El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.