El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha reclamado ese martes a los responsables políticos y las administraciones que acometan una "profunda reforma" del sector público que entre otras cuestiones acabe con la "hiperregulación normativa", un elemento que a su juicio está obstaculizando el dersarrollo de nuevas inversiones y proyectos empresariales. González de Lara ha recordado que la provincia necesita de unas 20.000 nuevas empresas que generen unos 100.000 empleos para tratar de volver al escenario previo a la crisis, pero ha comentado ese reto difícilmente se podrá llevar a cabo en los próximos seis años si el sector público, además de elaborar una estrategia definida para ello, no afronta sus propias reformas internas, tal y como han hecho las empresas durante la época de la recesión.

"El problema es que la administración interfiere demasiado en la actividad empresarial.Se deben dar todas las garantías legales que sean necesarias, pero con libertad. Lo que no debe existir es tanta hiperregulación ni control exhaustivo de las empresas, porque eso es un germen inhbidor que impide la acción y coarta el crecimiento", ha afirmado el presidente de la CEM durante la presentación del Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga y Propuestas Empresariales para el Crecimiento Económico 2016-2017.

González de Lara ha lamentado que las administraciones pidan "requerimentos inncesarios" a los proyectos empresariales y ha afirmado que si los responsables políticos y técnicos no muestran "mayor sensibilidad" será "dificil" consolildar la senda de crecimiento de la economía. El presidente de la CEM ha señalado que la carencia de empresas es una asignatura pendiente en Andalucía y en Málaga, y ha añadido que a nivel regional harían falta 100.000 nuevas firmas que crearan unos 500.000 empleos para poder certificar la recuperación.

Andalucía tiene 57 empresas por cada mil habitantes, por debajo de las 69 de media nacional. La provincia de Málaga, que concentra una de cada tres empresas que se crean en la comunidad, es la única andaluza que sí se mueve en la media española de densidad empresarial.

También ha criticado que mientras organismos de naturaleza recaudatoria, caso de Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social, funcionan "de manera óptima", otros como la Justicia, la Sanidad y la Educación "no lo hagan tanto", algo que provoca que "se nos agote la paciencia". La CEM ha pedido también que se eliminen gastos inncesarios y se apueste por las inversiones productivas. González de Lara ha afirmado que mientras el sector ha privado ha asumido retos, transformaciones y ajustes en estos años para tratar de salir de la crisis y ganer en competividad, el sector público "no ha hecho nada o muy poco".

"Venimos asistiendo a discursos políticos que hablan de la necesidad de reformas para las empresas, el sector privado, la clase media, los trabajadores, las empresas ¿Y para cuándo el sector público?", ha afirmado el representante de los empresarios, para quien en este sentido "la decepción es grande". "Necesitamos una administración eficiente y competitiva", ha remarcado.

Respecto a la bajada del paro en junio (en Málaga ha caído en 6.139 personas y deja el total en 146.309), González de Lara ha señalado que el dato es bueno aunque responda al factor coyuntural la llegada del verano. La CEM ha destacado que la tendencia de descenso del desempleo es sólida, recordando que el paro ha bajado en 35.000 personas en la provincia en los últimos dos años (tomando como referencia junio de 2015).