El Hospital Clínico Virgen de la Victoria, a través del Servicio de Cirugía Cardiaca, ha superado por primera vez en veinte años los 400 procedimientos quirúrgicos de cirugía de alta complejidad. Con estas cifras, este centro sanitario malagueño se consolida como uno de los centros públicos que lleva a cabo más operaciones de esta índole en toda Andalucía.

Según informó el hospital en un comunicado, «el aumento progresivo de este rendimiento y la consecución de estas cifras en 2016 han propiciado la agilización de los tiempos de respuesta para este tipo de operaciones, mejorando además los niveles de calidad en resultados y eficiencia relacionados con la atención a este tipo de pacientes complejos». Además, en estos procedimientos no se contemplan intervenciones menores, como implantación de marcapasos, fístulas arteriovenosas o cirugía vascular periférica. Durante los últimos tres años, el Servicio de Cirugía Cardiaca aumentó su rendimiento quirúrgico a un ritmo de un 5% anual gracias al máximo aprovechamiento de todos los recursos en turnos de mañana y tarde.

Pero en el último trimestre del año 2016 -con la incorporación de un nuevo quirófano semanal- se ha dado un impulso para poder aumentar esta actividad quirúrgica para dar mayor respuesta a las necesidades asistenciales de la población de referencia, señalaron. Además, de los 422 procedimientos quirúrgicos cardiacos: 189 han sido intervenciones valvulares, de las cuales el 33% son reparaciones que evitan el uso de una prótesis valvular cardiaca; 125 han correspondido a intervenciones coronarias aisladas, el 75% sin el uso de circulación extracorpórea a corazón latiendo; 51 cirugías valvulares y coronarias combinadas; 25 cirugías de la aorta y 6 cirugías de cardiopatías congénitas del adulto.