­Las ayudas a familias numerosas o en concepto de partos múltiples que adeuda la Junta de Andalucía alcanzan los 15 millones de euros y afecta a 2.000 familias, según denunció ayer el Partido Popular.

La vicesecretaria de Acción Social del PP en Málaga, Ruth Sarabia, detalló ayer que, pese al compromiso por parte del Gobierno andaluz durante los últimos cuatro años «la inacción de la Administración andaluza se traduce en la consignación de cero ayudas». Acompañado de vicesecretaroi de Organización de la formación y senador, Manuel Marmolejo, el concejal de Derechos Sociales en en Ayuntamiento de Málagam Julio Andrade y una integrante de la directiva de la Federación Española de Familias Numerosas, María Paz Flores, señaló que «el Gobierno andaluz únicamente ha decidio poner freno a los impagos del año 2014, sin atender al resto de años, con una dotación presupuestaria de tres millones de euros para toda la región, cuando solo en la provincia se quintuplica esta cantidad».

Una quinta parte de lasf amilias numerosas del país están asentadas en Andalucía y las ayudas con las que contaban algunas podrían ascender a más de 4.800 euros anuales, según expuso el PP.

La vicesecretaria «popular» destacó que «Andalucía debería actualizar y regular una normativa autonómica sobre familias numerosas que, lejos de bonificaciones y gestos de buena voluntad, contemple compromisos reales presupuestados para atender las necesidades de este colectivo y prestarle las ayudas necesarias». En este sentido, apuntó que, «al igual que ocurre con las familias monoparentales, exigimos un marco normativo andaluz que regule ambos casos, dejando claro cuáles son sus circunstancias y desarrolle totalmente la normativa nacional, haciendo los aportes correspondientes atendiendo a las peculiaridades del colectivo en nuestra región», insistió. Por su parte, Marmolejo, trasladó el compromiso de la formación para elevar al ámbito del Gobierno central las reivindicaciones del colectivo de cara a la aprobación de una nueva legislación, indicando entre ellas que «las ayudas se asignen atendiendo a la renta per cápita sin tomar el Iprem como indicador, el mantenimiento de la categoría del reconocimiento de familia numerosa hasta que el último hijo exceda de este requisito, así como la prestación universal por hijo a cargo que tienen estas familias», enumeró.