Han sido necesarios 16 años, toda una vida escolar, para que la Consejería de Educación por fin haya sacado a concurso las obras de construcción del nuevo y reivindicado instituto de Teatinos. La burocracia, en este caso, no solo ha sido lenta, sino por momentos agotadora y desesperante. Años y años de movilizaciones de padres y vecinos de la zona han dado su fruto tres lustros después, y este barrio de la capital, surgido en aluvión y con una demanda de plazas de Secundaria ya completamente insostenible, tendrá un nuevo centro que, si se cumplen los plazos, entrará en servicio en septiembre de 2018, tal y como anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace escasas dos semanas durante una visita al CEIP Las Naciones, de Vélez Málaga.

A través de la Agencia Pública Andaluza de Educación la Junta de Andalucía ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de estas obras, que cuenta con un presupuesto de 6.319.466,18 euros y un plazo de ejecución estimado de dieciocho meses. El Gobierno andaluz cumple así por fin con este paso decisivo después de haber anuncido en innumerables oportunidades la licitación del proyecto, de haber puestos decenas de plazos que nunca ha cumplido.

El nuevo instituto permitirá la escolarización de 600 alumnos. Son tantos los estudiantes de Secundaria que piden plaza, y no hay, que este verano habrá que hacer obras en la Universidad Laboral para crear tres nuevas aulas en un centro ya de por sí masificado. El nuevo instituto de Teatinos dará respuesta a esta acuciante demanda de pupitres de alumnos procedentes de los colegios de la zona, como el Carmen de Burgos, Almudena Grandes, Denis Belgrano, Rectora Adelaida de la Calle o María Zambrano.

Los trabajos abordarán la construcción de un centro de Secundaria de tipología D5, con cinco aulas por cada nivel más cuatro aulas polivalentes. El centro se ubicará en una parcela de 8.750 metros cuadrados y contará con una superficie construida de alrededor de 5.200 metros, distribuidos entre zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores.

En la zona docente se ubicarán 20 aulas de ESO, dos aulas de música, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller, dos laboratorios, dos clases para desdobles y dos salas de apoyo a la integración. Asimismo, el instituto contará con diez departamentos, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con otras cuatro aulas polivalentes y un gimnasio dotado de vestuarios, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La zona administrativa albergará los despachos para la dirección, jefatura de estudios y orientación. También habrá una secretaría, conserjería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y alumnado.

El centro dispondrá, asimismo, de una zona de servicios comunes integrada por cafetería, almacén general, aseos para profesorado, alumnado y vestuarios del personal no docente, cuartos de instalaciones y cuartos de limpieza y basura. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos y zona ajardinada.

Esta intervención, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.