La Asociación de Vecinos del Palo comenzó ayer una campaña de recogida de firmas, que se prolongará durante la feria del Palo, en la que recogen firmas para apoyar las reivindicaciones de los trajabadores del Centro de Salud del barrio, al tiempo que reclaman una ampliación de este equipamiento, inaugurado en 1985, y que es el más antiguo de Málaga.

Mercedes Pírez, presidenta vecinal, explicó ayer que las firmas las entregarán a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y que entre las reivindicaciones, «apoyamos la campaña de los trabajadores sociales que piden que la trabajadora social que atiende el centro esté el cien por cien de su tiempo en El Palo».

A este respecto, Mercedes Pírez recordó que, en la actualidad, la trabajadora social que atiende el centro de salud tiene que repartir su tiempo entre los centros de salud del Palo, El Limonar y el consultorio de Olías. «No podemos permitirnos el lujo de que la trabajadora social esté en otros sitios, con la cantidad de cosas que lleva para adelante», recalcó.

La segunda reivindicación para la que recogen firmas, «con lo que apoyamos la petición de los médicos», precisó la presidenta, es que se cubra la plantilla en vacaciones. «Las bajas por vacaciones no se cubren, así que lo que están haciendo es que te pasan los pacientes del que se ha ido, así que no los conoces y en vez de atender a 20 personas, atiendes a 40», criticó Mercedes Pírez.

La Asociación de Vecinos también aprovecha para recabar apoyos para la propuesta de ampliación del Centro de Salud del Palo. Se trata de una propuesta vecinal del año pasado que aboga por aprovechar la pastilla trasera de terreno del centro, donde hoy se aparca, para dejar la planta baja de aparcamiento y levantar una primera planta «que no perdería luz», destaca el vecino Paco Leal.

«La idea es que haya cosas que se puedan hacer aquí, sin necesidad de ir al hospital como radiografías o pequeñas cirugías», detalla el dirigente vecinal Lito González.

El folleto que reparte la asociación subraya que se trataría de un proyecto que no es «ni caro ni difícil» y que acabaría con la masificación actual. «Requiere decisión política para apoyarlo», señala la nota.

La asociación también está encuestando a los vecinos sobre el funcionamiento y las carencias del centro y pone nota a los trabajadores, con notas muy altas para estos, señala Lito González.

Como indica el dirigente vecinal Pepe Juárez, se trata también de concienciar para que perviva el modelo de «atención primaria y prevención» y no la «gestión técnica que valora por objetivos».