Diálogo sí, pero debate no. El Ministerio de Fomento tiene claro que la línea de alta velocidad que unirá Málaga y Sevilla sólo se puede llevar a la realidad a través del llamado bypass a la altura de Almodóvar del Río, que conectaría a ambas capitales gracias a las líneas ya existentes de Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. Este martes, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, acudió personalmente a Málaga para defender un proyecto que ha provocado el rechazo frontal por parte de la Junta de Andalucía y, como mínimo, ha levantado dudas en el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Una vez constatada la polémica, Niño puso énfasis en dejar claro que la decisión final se habría adoptado teniendo en cuenta, exclusivamente, «criterios técnicos» y aludió a la relación inversión-ahorro de tiempo que presenta el bautizado «alternativa A» como factor determinante. En números, el proyecto elegido se mueve, según Niño, en una inversión en torno a los 32 millones de euros y el tiempo de viaje estipulado sería de una hora y 35 minutos. Comparado con las otras alternativas, el secretario general de Infraestructuras destacó, además, que se trata de la solución que menor impacto medioambiental produce. En relación al proyecto avalado por De la Torre, la alternativa C, Niño esgrimió que el ahorro de tiempo en el paso de trenes tan sólo sería de diez segundos, una cantidad insuficiente para justificar un desembolso que, en este caso, ascendería hasta los 57 millones. «Estamos abiertos desde el Ministerio de Fomento, y así lo hemos manifestado, a reunirnos para explicar el estudio informativo por si hay aspectos que no están claros, como los relacionados con la seguridad, la capacidad o si se podría construir en vía única o doble», explicó.

En relación a las dudas suscitadas sobre la seguridad en el trayecto, Niño se quiso mostrar tajante: «La seguridad, en este tipo de vías, está garantizada por el sistema de ERTMS, el más avanzando en las infraestructuras de vías». Sobre la supuesta falta de ambición del proyecto, según Niño, no resulta posible bajar de la hora y 35 minutos. Suprimiendo las paradas, eso sí, estimó sería posible realizar el trayecto en una hora y 25 minutos.

La Junta insiste en su rechazo

El Gobierno andaluz insistió en su rechazo a este proyecto que planea el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Después del Consejo de Gobierno de ayer, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, habló de una propuesta «low cost» y volvió a subrayar el rechazo frontal a esta alternativa: «Andalucía no va a aceptar ninguna propuesta de bajo coste, menos si se habla de la seguridad».