El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y actual consejero de Educación de Castilla-León, Fernando Rey, propuso ayer en Ronda que los partidos políticos estén obligados a presentar un determinado número de candidatos gitanos en sus listas con opciones de obtener representación política, como una de las medidas para atajar la escasa presencia de esta minoría étnica que en España está compuesta por casi un millón de personas.

Fernando Rey participó ayer en el primer día del curso «El pueblo gitano: un pueblo de oriente en occidente», dentro de los cursos de verano que comenzaron ayer en Ronda, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio de Santander Universidades y la colaboración del Consistorio.

Rey defendió que otra medida sería que las instituciones, por ejemplo, el Congreso de los Diputados, reserve un cupo electoral para gitanos.

Este experto insistió en que es necesario abordar la cuestión gitana «como un asunto que afecta al principio democrático, no como un asunto de igualdad de oportunidades. Prácticamente, los gitanos que son concejales o diputados... caben en un taxi en España... esto es inaceptable y está dando idea de que nuestra calidad democrática no es óptima», dijo.

A su juicio, el principal problema de la comunidad gitana es el neo racismo, el «enorme prejuicio que todavía existe contra el pueblo gitano pero que es invisible, que se niega, los españoles no aceptamos en el conjunto de ideas políticas ser racistas y a menudo, lo somos», dijo.

Especialmente en educación, dijo Fernando Rey, «en España hay colegios en los que existe un índice anormalmente alto de niños gitanos y de inmigrantes y eso es una verdad incómoda».

Por ello, demanda políticas educativas específicas, ya que la situación se agrava con el alto abandono escolar, al llegar a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y la escasa presencia de gitanos en las universidades españolas.